El eterno debate de CGPJ encona al Congreso y Bruselas urge su renovación

El eterno debate de CGPJ encona al Congreso y Bruselas urge su renovación
Lesmes interviene durante el inicio de un acto de inauguración del año juidicial | aec

El eterno debate sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fractruró por enésima vez a los grupos parlamentarios en el Congreso, con PP y PSOE culpándose una vez más del bloqueo del órgano rector de los jueces, el día en que la Comisión Europea urgió por tercer año consecutivo a España a desbloquear la renovación. 


Con este telón de fondo, el pleno del Congreso dio luz verde ayer a la toma en consideración exprés de la iniciativa socialista para permitir al CGPJ nombrar a dos magistrados del Constitucional y desbloquear así la renovación de este órgano, de manera que hoy se aprobará en lectura única definitivamente. 


El debate no sorprendió a nadie. La Moncloa, a través del grupo socialista, se aseguró los apoyos de Unidas Podemos –que rectificó sus críticas iniciales a la propuesta–, ERC, Más País, PNV y Compromís ante el bloque de PP, Vox, Ciudadanos, Foro y UPN.

 

Chapucera
Y aunque la reforma no gusta especialmente a los socios de investidura de Pedro Sánchez –la han llamado “chapucera”– todos ellos la consideran un mal menos para evitar que el PP siga bloqueando la renovación del CGPJ a la espera de tiempos mejores.


Tampoco Vox y Cs aprueban la manera de actuar de los populares a lo largo de estos tres años y medio con el Consejo en funciones, pero arremeten contra los socialistas por maniobrar con una “reforma tramposa” para controlar urgentemente el TC.


Así las cosas, el debate se enconó especialmente entre populares y socialistas, quienes una vez más se culparon mutuamente del eterno bloqueo del órgano de gobierno de los jueces y que son las dos fuerzas que deben ponerse de acuerdo.


Eso, un acuerdo, es lo que ofreció el PP al PSOE a cambio de que retire la propuesta como viene insistiendo en los últimos días. El PP dijo que “aun están a tiempo” de “parar esta reforma” y “coger la mano tendida” del partido que lidera Alberto Núñez Feijoó para evitar así esta “inaudita forma de legislar”.

 

La Constitución se cumple
“El Gobierno no puede hacer una reforma a la carta del propio Gobierno” que se tramite “por la puerta de atrás”, denunciaron los populares que ante esta crisis reclamaron “más Constitución y menos partidismo”.


La respuesta de los socialistas fue tajante. “La Constitución o se modifica o se cumple, no se condiciona”, subrayaron los socialistas, que enumeraron las “trece  veces” que el Partido Popular “ha quitado la mano” que no son sino “excusas, excusas y más excusas”

 

Poner excusas
“Nos acusan de no negociar aquellos que llevan mas de 1.300 días sin negociar quitando la mano”, destacaron al tiempo que espetaron a los populares que “deberían estar sonrojados” por la actitud que están mostrando.


Unidas Podemos sigue esta argumentación. “Ha dicho el PP más Constitución, cumplan ustedes la Constitución”, y acusaro a Feijoó de “llevar meses dando largas y poniendo excusas”.


Especialmente duro fue el PNV que denunció la “labor obstruccionista” del PP “exigiendo cambiar las reglas a mitad de partido o manteniendo el bloqueo institucional” para bloquear la renovación del CGPJ y TC “hasta que no recupere la mayoría parlamentaria”. 

 

Alberto Núñez Feijóo reitera que no se sentará a negociar si solo se le ofrece un “trágala”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reiteró que está dispuesto a que su partido se siga sentando a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial siempre que el Ejecutivo no se limite a ofrecer un “trágala” porque “para imponer y no dialogar” el Gobierno es “autosuficiente”. 


El presidente de los populares acudió ayer a la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde inauguró la escuela de verano de su formación, y, en declaraciones a los periodistas, dijo que el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, se propone seguir hablando. 


Después de que la reunión del pasado lunes entre el ministro de Presidencia y el PP no permitiese desbloquear la renovación del CGPJ, pendiente desde hace tres años y medio, Feijóo señaló que si el Gobierno apoya la mejora de la independencia judicial, la convocatoria de mil plazas de jueces o que para presidir una sala del Supremo sean necesarios 25 años de antigüedad y en que no se pase del Gobierno a la Fiscalía o al CGPJ llegarán a un acuerdo, pero si pretenden “controlar” la justicia va a en contra de la justicia y del planteamiento del PP.  

El eterno debate de CGPJ encona al Congreso y Bruselas urge su renovación

Te puede interesar