Hoy es el 20.º aniversario del 11M, el mayor atentado terrorista de la historia de España. Los acontecimientos tuvieron lugar principalmente en la estación de Atocha de Madrid, y dejaron un total de 192 muertos y miles de heridos. En este contexto, estos días ha circulado por la red social X (anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje: “Aznar y los suyos aún no han pedido perdón”.
El post va acompañado de dos fotografías, la primera, de uno de los trenes atacados el 11 de marzo de 2004; en la segunda, pueden verse a George W. Bush, expresidente de los Estados Unidos y a José María Aznar, expresidente de España, riéndose y con la cabeza inclinada hacia atrás. Ambos mandatarios gobernaban dichos países cuando se produjeron estos atentados.
Sin embargo, esto es falso. La imagen de Aznar está manipulada. En la instantánea original no aparece riéndose y con la cabeza hacia atrás, sino sonriendo y con la cabeza erguida, mirando hacia la izquierda.
Aznar no aparece riéndose y con la cabeza hacia atrás en la imagen original
Para comprobar la veracidad de la fotografía viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta instantánea publicada el 16 de marzo de 2003 por el diario El País. En ella aparecen, además de Tony Blair, ex primer ministro británico, George Bush y José María Aznar.
Como puede comprobarse, es la misma imagen que se ha viralizado estos días en X, en la que se ve a Bush con la misma expresión facial y la misma indumentaria. No obstante, Aznar no aparece con la cabeza inclinada hacia atrás y riéndose, sino sonriendo y con la cabeza erguida, mirando a la izquierda.
Se trata de una fotografía de la Cumbre de las Azores, que se celebró el 16 de marzo de 2003 en el archipiélago portugués, en la que participaron estos tres mandatarios y José Manual Durao-Barroso, jefe de Gobierno de Portugal por aquel entonces. Esta reunión se celebró los días previos a la guerra de Irak, en la que participaron, entre otros países, Estados Unidos, Reino Unido y España. Así lo recoge esta noticia de la Cadena SER por el 20.º aniversario de este encuentro.
La misma fotografía ilustra este otro artículo de El País, como resultado de la misma búsqueda inversa, por el cuarto aniversario de la Cumbre de las Azores, con Bush en la misma posición que la imagen viral y Aznar, por el contrario, con la cabeza erguida y sonriendo, no riéndose y con la cabeza inclinada hacia atrás.
Por lo tanto, la fotografía viral está manipulada.
La fotografía en la que se muestra a José María Aznar junto a George Bush en la Cumbre de las Azores, y al expresidente español riéndose con la cabeza inclinada hacia atrás está manipulada. En la imagen original, Aznar aparece con la cabeza erguida y sonriendo.
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Fotografía publicada en El País
“Cuatro años y 650.000 muertos después de las Azores”, en El País