España regresa a la incidencia de noviembre con un endurecimiento general de las restricciones

España regresa a la incidencia de noviembre con un endurecimiento general de las restricciones
Vista de una terraza en la Plaza Mayor de Astorga (León), cerrada por las restricciones | j. casares

El Ministerio de Sanidad notificó 38.869 nuevos positivos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios asciende a 2.176.089 y la de muertes suma 52.878, con 195 más desde el martes, mientras que se registra un incremento de 38 puntos (492,88) de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, similar a la del 13 de noviembre (498).

Según Sanidad, ayer había ingresados 18.215 enfermos de Covid (570 más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 14,64% (14,21% la jornada anterior), mientras que en las UCI es del 27,44 (26,9%).

“La situación en nuestro país es muy preocupante por el alza de casos”, subrayó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en la que insistió en que cumplir las medidas de las comunidades es “la única manera de doblegar la curva”.

En las últimas 24 horas se registraron 16.033 nuevos contagios, e Illa anunció que en los próximos días se incrementarán también las cifras de ocupación hospitalaria, así como de la positividad, que ya se sitúa en 16,5.

Así informó Illa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con los responsables de Sanidad de las comunidades que le transmitieron su preocupación por la evolución.

Asimismo, valoró que “la inmensa mayoría” de los ciudadanos cumplieron las indicaciones dadas en las fechas navideñas, “pero ha habido casos que no”, lo que trajo un aumento de la incidencia en un periodo “que ya sabíamos que era complicado”.

Hay nueve regiones con una incidencia acumulada superior a la media de 492,88, con Extremadura a la cabeza, con 1.131 (1.076 la jornada anterior); seguida de Murcia, con 713 (740,68); La Rioja, con 649 (593); Castilla-La Mancha, con 635 (595); Madrid, con 627 (621); Baleares, con 612 (600); Comunidad Valenciana, con 609 (565); Astilla y León, con 538 (469); y Cataluña, con 527 (523).

 

Nuevas restricciones

Como consecuencia de estas cifras, las comunidades aumentaron ayer sus limitaciones para intentar contener la tercera ola.

Por su parte, Andalucía pidió en el Consejo Interterritorial adelantar la hora del toque de queda una hora, pudiendo quedar fijado a las 21.00 horas, y que baraje aplicar el confinamiento domiciliario ante el aumento de los casos..

Mientras, Extremadura aislará perimetralmente todos sus municipios a partir de las 00.00 horas de hoy y cerrará la hostelería y comercio no esencial en todos las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia.

Asimismo, el cierre del interior de los establecimientos de hostelería se prorrogará en Cantabria, desde mañana, durante otros 30 días, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

En la misma línea, el Gobierno de La Rioja acordó ayer el cierre perimetral del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón metropolitano y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17.00 horas desde la medianoche del sábado.

Del mismo modo, Navarra  adoptó medidas más restrictivas y adelantó una hora el cierre de locales de hostelería, a las 21.00 horas, al tiempo que prohibió fumar en terrazas y “barriles” a las puertas de los locales.

Por su parte, el Gobierno murciano decidió prohibir a partir de hoy las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes, de forma que solo estarán permitidos los encuentros entre quienes pertenezcan a un mismo núcleo familiar conviviente, tanto en interiores como en exteriores.

También Castilla y León está desde la medianoche de ayer y hasta el 26 de enero con medidas más restrictivas para intentar frenar la curva de la tercera ola de la pandemia, con el cierre del interior de bares y restaurantes, de los grandes establecimientos comerciales y de instalaciones deportivas cubiertas.

Asimismo, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha decretó ayer el confinamiento perimetral durante diez días de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real debido a la alta incidencia del Covid-19 que se está registrando.

Mientras, el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonés, abrió la puerta a prolongar el confinamiento municipal en Cataluña, que inicialmente se fijó para diez días que acaban el domingo, ante la evolución “preocupante” del ritmo de contagios del coronavirus.

Además, Aragonés acusó al Gobierno central de ser “el único gobierno de la Unión Europea que no ha hecho ayudas directas” a los sectores afectados por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

España regresa a la incidencia de noviembre con un endurecimiento general de las restricciones

Te puede interesar