ERC y JxCat se enrocan en el pulso que mantienen por la Diputación de Barcelona

ERC y JxCat se enrocan en 
el pulso que mantienen por 
la Diputación de Barcelona
GRAFCAT2004. BARCELONA, 08/07/2019.- El dirigente de JxCAT, David Bonvehí (d), llega a la sede de ERC, donde se ha celebrado la primera reunión entre dirigentes de ERC y JxCat, tras el pacto alcanzado por esta última formación

JxCat y ERC no lograron acercar posiciones sobre la Diputación de Barcelona ayer por la mañana, por lo que a menos de veinticuatro horas del pleno constitutivo de esta institución sigue vigente el acuerdo de gobierno entre el espacio posconvergente y el PSC.


Dirigentes de las dos formaciones independentistas se reunieron en el Parlament, donde se pudo ver al presidente del PDeCat, David Bonvehí, que es quien firmó el acuerdo con el PSC el viernes que ha desatado la polémica en el bloque soberanista.


Pero los contactos de ayer no sirvieron para avanzar en un hipotético gobierno alternativo, de cariz independentista, para la Diputación de Barcelona, según las diversas fuentes consultadas.
Los siete representantes de JxCat tienen la llave para dar el gobierno de la Diputación barcelonesa a socialistas o republicanos, que en las elecciones municipales del 26 de mayo empataron con 16 asientos cada uno.


Pero, después de haber firmado ya el viernes un acuerdo para gobernar con el PSC, JxCat mantiene que solo se replanteará el mismo si los republicanos se avienen a firmar un “plan de reversión” de todos los acuerdos con los socialistas en ayuntamientos y consejos comarcales.
No obstante, ERC rechaza esa condición de JxCat, que debería incluir ayuntamientos como los de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) o Figueres (Girona), donde Esquerra se alió con el PSC para desplazar a los candidatos del espacio postconvergente.

La discrepancia persiste, pues, ya que JxCat quiere una revisión global de todos los pactos municipales con el PSC y ERC insiste en que el debate que hay ahora mismo sobre la mesa es el de la Diputación de Barcelona, porque no se ha constituido.

ERC y JxCat se enrocan en el pulso que mantienen por la Diputación de Barcelona

Te puede interesar