Los contagios continúan al alza sin que se contemple un nuevo confinamiento

Los contagios continúan al alza sin que se contemple un nuevo confinamiento
Un sanitario realiza test de antígenos de detección del Covid-19 | ep

Los contagios siguen disparados, con una incidencia acumulada de 454, pero el Gobierno insiste en que no es necesario un nuevo confinamiento para revertir la evolución de la pandemia, que confía se consiga con las “medidas quirúrgicas” de las comunidades y la vacunación.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 25.438 nuevos positivos de covid-19, 2.137.220 desde el inicio de la pandemia, y 408 muertes más desde el lunes, 52.683 en total.

 

Presión hospitalaria

Además, en España hay ingresadas 17.645 personas por Covid-19, 853 enfermos más que el lunes, lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 14,21 (un 13,7% más que el día anterior), mientras que en las UCI es del 26,9% (26,1%).

La incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes es superior a la media en ocho regiones, con Extremadura a la cabeza, con 1.076 casos por cada 100.000 habitantes (1.021 el lunes); seguida de Madrid, con 621 (595,6)

Con estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió que el mes de enero será “muy complicado”.

Además, dijo que hay que esperar dos semanas para ver los efectos de las restricciones de las comunidades sin que se contemple el confinamiento domiciliario de la población, al asegurar que “sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo”.

Sin embargo, Castilla y León pidió a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible ante el “vertiginoso” aumento de casos, así como ha adoptado nuevas medidas excepcionales sobre la hostelería, el comercio, los salones de juego y las instalaciones deportivas, que entrarán en vigor hoy.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió los ciudadanos que solo salgan de sus casas para acudir el trabajo cuando no sea posible desarrollarlo a distancia, ir a la compra o a la farmacia ante un aumento “brusco” de la velocidad de contagio, con los casos que se han duplicado y muchos muy graves.

 

Nuevas restricciones

La postura del Gobierno es compartida por la Comunidad Valenciana, que considera que existe margen para adoptar otras medidas frente al Covid-19 antes que el confinamiento domiciliario, que sería “el último espacio posible”, ya que también tiene “consecuencias negativas sobre la salud”.

Es la respuesta del presidente valenciano Ximo Puig a la demanda de sus socios de Gobierno, Compromís y Unides Podem, que habían abogado por el confinamiento. Puig dijo que “no hay una relación directa entre las restricciones y el número de casos”.

Ayer las comunidades siguieron aumentado sus medidas contra el coronavirus, y Cantabria anunció la prórroga del cierre perimetral de la región y del toque de queda, así como el endurecimiento de las restricciones sanitarias, el posible cierre de grandes superficies los fines de semana y la prohibición de público en espectáculos deportivos.

Estas decisiones están sobre la mesa de la Consejería de Sanidad debido al repunte de contagios, 207 más en las últimas horas, y a la subida de la presión hospitalaria y de la incidencia. Además, Cantabria volvió al nivel 4 de alerta por el coronavirus, el máximo.

“La situación, lejos de mejorar, va a empeorar mucho en los próximos días”, aseveró, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una entrevista.

Los contagios continúan al alza sin que se contemple un nuevo confinamiento

Te puede interesar