El BNG avanza en un pacto con el PSOE para condonar 12.000 millones de euros a Galicia

Quedan por zanjar asuntos como los peajes
El BNG avanza en un pacto con el PSOE para condonar 12.000 millones de euros a Galicia
Néstor Rego y Ana Pontón | Javier Alborés

El BNG asegura que ha pactado con el PSOE la condonación de la deuda pública que tiene la comunidad autónoma de Galicia desde 2021 y que asciende a 12.333 millones de euros aunque avanza que todavía no está cerrado su apoyo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que este punto es uno de los que ya se ha cerrado con los socialistas de cara a conseguir su voto favorable en el próximo debate de investidura, pero recuerdan que todavía quedan otros asuntos por zanjar como el de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53.


La Ejecutiva del BNG se ha reunido este mediodía para valorar el apoyo del BNG a Sánchez y poner sobre la mesa los principales puntos que deberían seguir acordándose.


De momento, el pacto que según los nacionalistas gallegos han cerrado con el PSOE se refiere a la deuda histórica que adquirió Galicia no a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sino por medio de otros mecanismos "análogos", ya que el gobierno gallego se acogió entonces a la financiación privada.


"En caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galiza, en el marco de las compensaciones a aquellas CCAA que no hicieron uso del FLA", señala el texto del acuerdo al que ha tenido acceso EFE.


Un pacto, que los socialistas por ahora no han confirmado y que se produce después de que el PSOE haya cerrado con ERC una acuerdo para condonar su deuda pública del FLA y por el que se beneficiarían todas las comunidades suscritas a este fondo.


El acuerdo suscrito entre PSOE y ERC prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.


El BNG señala que un pacto análogo se ha cerrado con el PSOE y que estará en manos de la Xunta de Galicia solicitar dicha condonación.


En caso de que el BNG apoyara la investidura de Pedro Sánchez junto con Sumar, ERC, Junts, Bildu y PNV, el presidente del Gobierno en funciones podría obtener en el pleno del Congreso una mayoría absoluta de 178 diputados en primera votación. 

El BNG avanza en un pacto con el PSOE para condonar 12.000 millones de euros a Galicia

Te puede interesar