El Gobierno de coalición encara la ley mordaza, la vivienda y el tope a los alimentos

El Gobierno de coalición encara la ley mordaza, la vivienda y el tope a los alimentos
Ione Belarra, líder de Podemos, en una sesión del Congreso | aec

Después del duro choque que enfrentó a los dos socios del Gobierno a cuenta de la reforma que impusieron los socialistas a la ley del solo sí es sí, con ayuda del PP, Unidas Podemos retoma con empeño otras batallas clave para ellos: ley mordaza, control de alquileres y topes a los alimentos básicos.


En la recta final de la legislatura y una vez asumido por parte de los morados que perdieron el pulso con el PSOE en la ley del solo sí es sí y que tampoco van a conseguir nada en el trámite parlamentario, ponen ahora todo el empeño en sacar adelante tres propuestas fundamentales de su programa y en el que también están involucrados la mayor parte de los socios de investidura.


Tanto Podemos como el Gobierno están determinados a pasar página a la bronca que protagonizaron por los efectos perniciosos que tuvo en algunos casos la ley de Libertad Sexual y evitar la crispación y el ruido, que, como apuntó la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, impide que los ciudadanos no vean lo que está haciendo el Ejecutivo.


Unidas Podemos quiere lo mismo, dejar atrás los reproches, recomponer la mayoría de progreso y avanzar en lo que hay pendiente, según señaló el portavoz de los comunes, Jaume Asens.

 

 

Seguridad y vivienda


Entre estos avances se encuentra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que encarará el martes próximo, día 15, la recta final en su tramitación parlamentaria, sin que por el momento los seis partidos favorables a la modificación hayan conseguido consensuar los cuatro puntos que desde el inicio marcan las discrepancias.


Fuentes parlamentarias apuntan que “hoy por hoy” la iniciativa fracasaría, toda vez que ni ERC, ni Junts ni EH Bildu están dispuestos a respaldar este informe con cambios en 36 de los 54 artículos de la norma vigente desde 2015 y una decena de disposiciones adicionales nuevas incorporadas.


De hecho, el propio Jaume Asens apeló a las formaciones a “ponerse de acuerdo” para pactar “el dos por ciento” que les falta del texto, y evitar así lo que sería, si no, “un fracaso colectivo”. El diputado aseguró que les “separa muy poco” para alcanzar el acuerdo, tras cifrar que está pactado ya “el 98%” del texto de la reforma.


Por otra parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, negó que exista aún un acuerdo inminente con el PSOE para aprobar la Ley de Vivienda, como deslizó la titular de Hacienda, María Jesús Montero.


“Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo”, dijo Belarra para incidir que esta normativa es “urgente” para el país, pero sobre todo es esencial que “incluya una regulación de alquileres efectiva y contribuya a ampliar el parque público de vivienda”.


Precisamente este domingo la secretaria general de Podemos protagonizará un acto para reivindicar las políticas de vivienda de su formación, arropando a los candidatos morados en Canarias, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.


En la misma línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, explicó que su formación no cerró aún un acuerdo con el PSOE sobre la Ley de Vivienda pero rehúso aclarar si aceptarían limitar al 3% las subidas de los arrendamientos, la propuesta principal de Podemos. 

El Gobierno de coalición encara la ley mordaza, la vivienda y el tope a los alimentos

Te puede interesar