Aragonés insta a Pedro Sánchez a llevar a la mesa una “propuesta” política para Cataluña

Aragonés insta a Pedro Sánchez a llevar a la mesa una “propuesta” política para Cataluña

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, instó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez a llevar su propia “propuesta” política para Cataluña a la mesa de diálogo con la Generalitat, que prevé retomar sus trabajos este mismo mes.

Sánchez aceptó esta semana convocar para mediados de septiembre la mesa de diálogo con el Govern, que se puso en marcha en febrero pero que interrumpió sus trabajos al estallar la crisis del coronavirus.

Aragonés explicó que ERC y el Govern defienden, como propuestas para solucionar el “conflicto político” catalán, el “derecho a la autodeterminación y la amnistía” para los líderes independentistas procesados.

Además, el vicepresidente subrayó que “es muy importante la propuesta que pueda llevar el Gobierno español” a la mesa de diálogo sobre Cataluña, para poder empezar a contrastar pareceres.

En la reunión que hubo en febrero, dijo, los representantes del Govern preguntaron al equipo negociador que encabezaba Sánchez “qué propuesta tienen para esta mayoría de ciudadanos de Cataluña” que, sean o no independentistas, “creen que el futuro de Cataluña debe decidirse votando en las urnas en un referéndum”, pero entonces no obtuvieron “respuesta”.

Vía represiva

En el encuentro previsto para mediados de mes, comentó el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Sánchez “debe poner sobre la mesa su propuesta” y comprometerse a “abandonar la vía represiva”.

Según Aragonés, antes de que ERC pueda sentarse a negociar con el Gobierno los próximos Presupuestos Generales del Estado “hay que cumplir” el acuerdo de investidura de Sánchez, que preveía el desarrollo de los trabajos de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Si este acuerdo se cumple, manifestó, “estamos abiertos a hablar de cualquier cosa, pero siempre pondremos los intereses de los ciudadanos de Cataluña por encima de todo” y no habrá “cheques en blanco”.

Pere Aragonés recalcó que “es muy diferente un presupuesto orientado hacia la derecha por Ciudadanos que un presupuesto progresista, socialdemócrata y que atienda a las necesidades de Cataluña, que sería el único presupuesto en el que ERC podría tener algo que ver”.

Según el político, “el Gobierno de PSOE y Podemos debe decidir si quiere encontrar una salida por la derecha, claramente neoliberal, de recortes y poco redistributiva, de la mano de Cs, o está dispuesto a negociar una respuesta a esta crisis por la izquierda, redistributiva y defendiendo los intereses económicos de Cataluña”. “Solo en este último caso ERC estará dispuesta a empezar una negociación. Pero son el PSOE y Podemos quienes deben decidir si van con la derecha o con el republicanismo catalán de izquierdas”, concluyó.

Inhabilitación de Torra

Aragonés pidió esta semana al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “consensuar la respuesta” a su posible inhabilitación, para evitar que esta cuestión acabe derivando en una nueva “pelea” entre los dos socios de coalición, JxCat y ERC.

El vicepresidente sostuvo que es necesario pactar esta respuesta conjunta “lo antes posible”, y así lo trasladó a Torra, antes de que el día 17 el Tribunal Supremo celebre la vista sobre el recurso del president contra su condena de un año y medio de inhabilitación. l

Aragonés insta a Pedro Sánchez a llevar a la mesa una “propuesta” política para Cataluña

Te puede interesar