Sánchez dice que ya están trabajando en los Presupuestos de 2025 y Bildu se ofrece a seguir pactando

El presidente del Gobierno ha ensalzado su gestión económica
Sánchez dice que ya están trabajando en los Presupuestos de 2025 y Bildu se ofrece a seguir pactando
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado su gestión económica y ha asegurado que desde el Ejecutivo ya están trabajando en los Presupuestos Generales para 2025 tras haber renunciado a tramitar los de 2024, mientras que la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reafirmaba la intención de su formación de seguir colaborando para que los "avances se puedan hacer realidad".

 

Así lo ha avanzado Sánchez durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso ante la pregunta que le ha planteado la portavoz vasca para conocer las vías que van a utilizar desde el Ejecutivo para asegurar el avance de la legislatura tras la prorroga de los presupuestos. "Estábamos trabajando en un buen acuerdo presupuestario que respondiera a las necesidades de los vascos y no queremos que todo ello caiga en saco roto", advertía Aizpurua.

 

Ante esto, Sánchez ha defendido la prorroga de los presupuestos del año 2023 reivindicando que son unos presupuestos "expansivos", al tiempo que ha presumido de su política de "consolidación". "Este gobierno no para", se ha jactado.

 

Los avances no se pueden retrasar

Durante su intervención, Aizpurua ha lamentado que la caída de los presupuestos catalanes y el adelanto de los comicios en Cataluña haya provocado la caída de los Presupuestos Generales, ya que esto supone un "evidente prejuicio" a la mayoría social del país. "No sabemos si alguien habrá ganado algo con las decisiones que se han tomado, pero desde luego quien ha perdido es la ciudadanía", ha afeado.

 

Aún así, ha recordado que de desde su formación llevan tiempo trabajando "bien" con el Gobierno para alcanzar avances y por tanto, a pesar de la prorroga de los presupuestos, van a abogar por que los avances se puedan "hacer realidad mediante otras vías" porque "no se pueden retrasar".

 

Por su parte, Sánchez ha comenzado su turno de palabra avanzando que desde el Gobierno "ya están trabajando" en un borrador de los presupuestos para el año 2025 que presentarán en el segundo trimestre del año, aunque ha querido defender la prorroga presupuestaria reivindicando el carácter "expansivo" de los mismos. Aunque también ha aprovechado para presumir de las medidas que ha llevado acabo el Ejecutivo desde el comienzo de la legislatura.

 

"Este Gobierno está siendo muy activo desde la fecha de la investidura, hemos subido el salario mínimo interprofesional un 5% para más de dos millones de trabajadores, hemos revalorizado las pensiones a casi doce millones de pensionistas en nuestro país", ha ensalzado Sánchez para comenzar la enumeración de medidas sociales y económicas llevadas a cabo.

 

"El Gobierno no para"

También ha recordado a la portavoz vasca las medidas concretas que el Ejecutivo ha destinado a su comunidad autónoma, entre ellas los 2.914 millones de euros de fondos europeos para la reindustrialización o los 1.123 millones de euros de inversión directa par las infraestructuras ferroviarias, entre otras.

 

"Lo que le quiero decir es que este Gobierno no para. Estamos, efectivamente, haciendo una política de consolidación del crecimiento económico, de creación de empleo, de extensión de derechos y, evidentemente, también de convivencia", concluía el presidente.

 

Sánchez dice que ya están trabajando en los Presupuestos de 2025 y Bildu se ofrece a seguir pactando

Te puede interesar