Ábalos: “Ciudadanos sería preferible a los independentistas para pactar la investidura”

Ábalos: “Ciudadanos sería preferible a  los independentistas para pactar  la investidura”
GRAF9271. CASTELLÓN DE LA PLANA, 24/03/2019.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante su asistencia a la Romería de les Canyes de Castelló, acto central de las F

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que preferiría el apoyo de Ciudadanos que el de partidos independentistas en un hipotético pacto para investir a Pedro Sánchez, puesto que este apoyo es “preferible” al de alguien que “cuestione la unidad de España y el marco constitucional”.


En una entrevista en “El Español”, el también secretario de Organización del PSOE afirmó que el apoyo de Ciudadanos sería “bienvenido” si el PSOE necesitara de esta formación para lograr la investidura, y agregó que de hecho el PSOE lo ha pedido, pero no lo ha conseguido.

A juicio de Ábalos, el PP ha renunciado a ser primera fuerza en las próximas elecciones generales y su “única estrategia” es un Gobierno con Ciudadanos y Vox.
A la pregunta de si el PSOE impondrá algún “cordón sanitario”, el titular de Fomento respondió que el PSOE lo tendrá respecto a los “elementos no democráticos”, a la “ultraderecha” y a aquellos “que han convivido con el terrorismo”, además de con “acuerdos que afecten a la integridad y unidad del Estado con fuerzas que no la reconocen”. Ábalos argumentó que el Gobierno no debe actuar para no interferir en la “independencia” de la Junta Electoral en lo que atañe a la polémica sobre los lazos amarillos. 

Constitucionalismo
Por otra parte, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lamentó que el PP, Cs y Vox crean que “solo son constitucionalistas aquellos que piensan como ellos” y criticó que “se atrevan a decir que el PSOE es inconstitucionalista cuando es el único partido que lleva la ‘E’ de España en sus siglas”, toda vez que censuró “la alianza a fuego” tras la manifestación “infame” de la plaza de Colón de Madrid “para gobernar los designios de España”.


Durante el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de Utrera y actual regidor, José María Villalobos, en el que también participó el vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, destacó que “es necesario un gobierno socialista en Utrera pero también es necesario que existan gobiernos socialistas en España”, y añadió que cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa “lo hizo para quitar gobiernos que los tribunales habían sentenciado y que se habían enriquecido con la corrupción”.


Así, aseguró que llegaron con tres objetivos como el hecho de que el crecimiento económico “se repartiera para todos”, porque lo importante es que el crecimiento “se traduzca en redistribución de la riqueza y de la renta”. Además, Montero subrayó que el segundo objetivo que se propuso el Gobierno de Pedro Sánchez fue recuperar los derechos que “durante tantos años nos había arrebatado el PP usando la crisis como excusa y creando un desapego de los ciudadanos por los políticos”, y, en este sentido, señaló que empezaron recuperar esos derechos en materia laboral con la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, “pese a que se llevan las manos a la cabeza porque que cobre eso una persona que trabaja de sol de sol es un lujo”, mientras que “nada les parece importante en relación con los directivos de grandes empresas e indemnizaciones millonarias”. En cuanto a los derechos sociales, Montero recordó que nada más llegar al gobierno se recuperó la sanidad gratuita para todos.

Ábalos: “Ciudadanos sería preferible a los independentistas para pactar la investidura”

Te puede interesar