El PSOE pierde peso así como los ayuntamientos de Ortigueira, Cariño y Cerdido

El PSOE pierde peso así como los ayuntamientos de Ortigueira, Cariño y Cerdido

Las elecciones de ayer dejan un renovado panorama electoral. El PSOE ostentaba 13 alcaldías frente a las tres de PP (Somozas, Mañón y Mugardos) y otras tantas del BNG (San Sadurniño, Moeche y Fene). Los socialistas pierden los gobiernos municipales de Cariño, Cerdido y Ortigueira y siguen siendo la fueza más votada en Ares (-1), A Capela (-1), Cedeira (-2), Monfero (-1), Neda (-3*), .As Pontes (-5*) y Pontedeume (igual). Por su parte, el BNG es el partido con más apoyos en San Sadurniño (MA), Moeche (MA) y Fene (+1), mientras que PP es la formación mayoritaria en los concellos de Mugardos, As Somozas, Cabanas (+1), Cariño (+2), Ortigueira y Mañón (+1).


Ares [13]
Partido 2023          Partido 2019
PSOE 6                    PSOE 7
PP 3                         PP  3
BNG 3                     BNG  2
NAL 1                      NAL 1

 


El PSOE pierde la mayoría absoluta, aunque le vale con el edil de NAL para gobernar

El Partido Socialista de Julio Iglesias Redondo pierde fuerza en Ares, pasando de 7 a 6 ediles y con ello, la mayoría absoluta que ostentaba hasta la fecha. El actual regidor se hizo con el bastón de mando en 2007. Los partidos NAL y PP mantienen los concejales obtenidos en 2019, con 1 y 3, respectivamente, y el BNG de Faustino Seco sube de 2 a 3 representantes, experimentado un destacado aumento en el número de votos. Todo apunta a que PSOE y NAL reeditarán acuerdos para formar gobierno.


Cabanas [11]
Partido 2023          Partido 2019 
PP 5                         PP 4
PSOE 3                    PSOE  3
BNG 2                     BNG  2
                                 En Marea 1
                                 AEC 1
CCVV 1 -                   -

 

 

El PP vuelve a ser la fuerza más votada, pero la izquierda puede formar gobierno de nuevo

El Partido Popular de Cabanas ha obtenido un concejal más con respecto a las Municipales de 2019, pasando de cuatro a cinco. Los partidos que formaron gobierno estos cuatro años (BNG y PSOE) mantienen los resultados alcanzados entonces, con 2 y 3 ediles, respectivamente. Así, todo parece apuntar a que habrá que llegar a acuerdos para formar gobierno de cara al próximo mandato. Sin duda, Manuel Pérez Sardiña de Somos Candidatura Veciñal, tendrá mucho que decir a la hora de formar gobierno.


A Capela [9]
Partido 2023            Partido 2019
PSOE 4                      PSOE 5
AIAC 4                       AIAC  3
PP 1                           PP  1

 


Manuel Meizoso sigue siendo el líder más votado pero pierde un edil y peso en la corporación

En A Capela, el PSOE de Manuel Meizoso ha perdido un concejal en estos comicios, pasando de 5 a 4. Por su parte Alternativa Independiente de A Capela, formación que lidera Marcos Rodríguez se ha hecho con un concejal más, tras subir de 3 a 4, igualando en ediles al partido de Meizoso. No obstante el Partido Socialista sigue siendo la fuerza más votada en el concello con 348 votos, lo que supone el 43,28% de los sufragios, frente a los 335 de AIAC (41.66%). El PP, por su parte, recibió 110 votos, manteniendo el edil que ya obtuvo en 2019.


Cariño [11]
Partido 2023             Partido 2019 
PSOE 3                       PSOE 7
PP 5                            PP  3
BNG 3                        BNG  1

 


El PSOE pierde la mayoría absoluta y se vislumbra un pacto con el BNG para gobernar 
El Partido Popular de Cariño, con Ana María López al frente, ha sido la fuerza más votada, pasando de tres a cinco ediles. El partido del gobierno (PSdG), en cambio, ha perdido cuatro ediles y con ello la mayoría absoluta. La subida experimentada por el BNG, pasando de 1 a 3 concejales, invita a pensar en un pacto de gobierno entre ambas formaciones de izquierda para sumar los 11 concejales de la mayoría y seguir al frente del gobierno cuatro años más.


Cedeira [13]
Partido 2023          Partido 2019 
PSOE 5                     PSOE 7
PP 4                          PP  4
BNG 4                       BNG  2

 


El PSOE cedeirés pierde fuerza y necesitará de pactos para gobernar de nuevo en la villa  

Parece que PSOE y BNG deberán reeditar el pacto alcanzado en 2015 para formar gobierno en Cedeira. El descenso de 7 a 5 ediles experimentado ayer por la formación socialista que lidera Pablo Moreda Gil, no permite reeditar la mayoría absoluta de 2019 y todo apunta que habrá que pactar de nuevo con el BNG, que ha experimentado un importante repunte doblando los ediles de 2 a 4, los mismos que obtuvo el Partido Popular, que mantiene los concejales de la pasada campaña electoral.


Cerdido [9]
Partido 2023             Partido 2019 
PSOE 4                       PSOE 7
PP 5                            PP  2

 


El Partido Popular recupera la Alcaldía de Cerdido, de mano del biólogo Javier Rey Paz

El Partido Popular se hace con la Alcaldía de Cerdido. Su candidato, Alberto Javier Rey Paz, biólogo de profesión que debutó en política en los pasados comicios de 2019 ha logrado la mayoría de sufragios, con cinco ediles de 9. El PSOE pierde así la Alcaldía, a la que aspiraba el joven candidato Brais Prieto. Parece que el cambio de candidato –el hasta ahora regidor, Benigo Galego, decidió no presentarse a la reelección–, no ha resultado del todo acertado. 

 


Fene [17]
Partido 2023            Partido 2019 
BNG 7                        BNG 6
PP 6                            PP  6
PSOE 3                       PSOE 4
EU 1                            EU 1

 


El BNG recupera terreno perdido en Fene, mejorando sus datos en un concejal

El BNG necesitará de los socialistas, de nuevo, para gobernar en Fene. Pese a que la formación liderada por Juventino Trigo subió un edil, pasando de 6 a 7, necesita el apoyo de dos concejales más para gobernar los próximos cuatro años. Cabe recordar que el PSOE ya formó parte del gobierno hasta que a mitad del mandato se rompió el acuerdo. 


Mañón [9]
Partido 2023               Partido 2019 
PP 7                              PP 6
PSOE 2                         PSOE  3
P. Autónomos 0 P      Autónomos -

 


El Partido Popular vuelve a arrasar en las Muncipales, sumando un nuevo concejal

El PP no solo revalida la Alcaldía en Mañón, sino que ha mejorado los resultados obtenidos en 2019 en un edil, pasando de 6 a 7. Una mayoría absoluta que se ha visto reforzada pese a que el candidato, Alfredo Dovale, se hizo con la Alcaldía tras el triste fallecimiento de Alfonso Emilio Balseiro a comienzos de año. Partido Autónomos no ha logrado representación municipal y el PSOE ha perdido un edil, pasando de 3 a 2.


Moeche [9]
Partido 2023             Partido 2019 
BNG 6                         BNG 6
PP 3                             PP  3

 


El BNG revalida mayoría absoluta en Moeche con seis concejales

No hubo cambios en el escenario político local de Moeche, con Beatriz Bascoy (BNG) revalidando de nuevo la Alcaldía y la mayoría absoluta que ya ostentaba desde las pasadas elecciones. La distancia con el PP se ha ido acrecentando de forma sustancial en los últimos tiempos y el Bloque tiene en Moeche y en San Sadurniño uno de sus feudos en la comarca, revalidando gobiernos en mayoría en los últimos años. Falta ver que ocurrirá finalmente con la Alcaldía de Fene para ver si siguen manteniendo las tres que lograron en 2019.


Monfero [9]
Partido 2023               Partido 2019 
PSOE 4                         PSOE 5
PP 4                               PP  3
BNG 1                           BNG  1

 


El PSOE de Monfero pierde la mayoría absoluta y debería pactar para hacer gobierno

Los socialistas de Monfero, con Andrés Feal a la cabeza, han perdido un edil con respecto a los comicios celebrados en 2019, quedando con tan solo cuatro representantes en la corporación monferesa. Así las cosas, deberán pactar con otra de las dos formaciones si quieren formar gobierno. El PP, por su parte, mejoró los resultados de las anteriores elecciones, alcanzando los cuatro ediles. El BNG mantendrá su presencia en el Consistorio con un concejal.


Mugardos [13]
Partido 2023               Partido 2019 
PP 5                              PP 5
EU 2                              EU 4
PSOE 3                         PSOE  3
BNG 3                           BNG 1

 


Los pactos volverán a ser la clave para hacer gobierno en Mugardos pese a ganar el PP  

Vuelven a estar más que ajustadas las cosas en el municipio de Mugardos y todo apunta a que los candidatos de las formaciones políticas deberán llegar a entendimientos en los próximos días. El PP ha vuelto a ser la fuerza más votada con cinco ediles, le siguen el PSOE –mantiene resultados– y el Bloque, con tres –sube dos–. Por su parte, Esquerda Unida con Pilar Díaz al frente, ha obtenidos dos concejales, dos menos que en 2019. Los pactos dirán como quedan las cosas.

 


Neda [11*]
Partido 2023              Partido 2019[13]  
PSOE 6                        PSOE 9
PP 2                             PP 2
BNG 2                         BNG  1
Moveneda 1              Moveneda 1

 


El PSOE sigue gobernando

Los socialistas seguirán gobernando en la localidad de Neda, con Ángel Alvariño como regidor, pese a bajar su representación de los nueve a los seis ediles. El partido popular mantuvo sus resultados con dos representantes, mientras que el Bloque Nacionaista Galego aumentará sus concejales en la corporación, también hasta los dos. Moveneda logra de nuevo un edil.


Ortigueira [13]
Partido 2023                   Partido 2019  
PSOE 4                             PSOE 6
PP 5                                  PP 5
P orti 2                             P.ORTI  1
BNG 1                              BNG 0
Xunto a ti  1                    Xunto a ti 1   

                                         CCD 1

 

El PP vuelve a ser la fuerza más votada en Ortigueira, donde tendrán que fraguarse pactos
El Partido Popular vuelve a ser la fuerza más votada en Ortigueira, tras perder el PSOE de Juan Penabad dos ediles de los seis logrados en 2019. El PP mantiene los cinco concejales de los pasados comicios, convirtiéndose en la fuerza con más votantes. Primero Ortigueira también sube, y gana un concejal y el BNG de Marcos Schall logra de nuevo meterse en la corporación al sumar un representante. Con un reparto de votos así, los partidos tendrán que sentarse a hablar para formar gobierno.


Pontedeume [13]
Partido 2023                 Partido 2019  
PSOE 9                           PSOE 9
BNG 2                             BNG 2
PP 2                                 PP  2


Sin cambios en el panorama político eumés con nueva mayoría para  el PSOE

No se esperaba y no ha habido sorpresa en Pontedeume, donde el actual alcalde en funciones Bernardo Fernández Piñeiro seguirá al frente del gobierno municipal eumés otros cuatro años más. Así lo han decidido ayer sus votantes, tras otorgarle de nuevo los nueve ediles que ya había logrado en 2019, lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta de nuevo. Tanto el Bloque Nacionalista Galego como el Partido Popular mantienen cada uno de ellos sus dos concejales.


Pontes (As)  [13*]
Partido 2023                  Partido 2019 [17]
PSOE 7                            PSOE 12
BNG 4                              BNG  3
PP 2                                  PP  1
                                         Son 1

 


Valentín González mantendrá la mayoría absoluta en As Pontes un mandato más

No hubo sorpresas en As Pontes y Valentín González Formoso revalida un mandato más la mayoría absoluta que ostenta desde que se hizo con el bastón de mando en el año 2007. Cabe recordar que la corporación pasa este año de 17 a 13 ediles debido a la pérdida poblacional. El PP de María del Carmen Dopico ha obtenido un concejal más y el BNG de Carmela Franco ha ganado otro edil. En cuanto a votos, el PSOE pasó de 3.757 a 2.817; el BNG de 1.209 a 1.604 y el PP de 367 a 878, experimentando todos los partidos, a excepción del que gobierna, un incremento de votos en estos comicios.


Somozas  (As) [9]
Partido 2023                  Partido 2019 
PP 6                                 PP 6
ALTxSOM 1                     ALTxSOM  2
PSOE 0                             PSOE  1
BNG 2                               BNG 0

 


El Partido Popular gana de nuevo y el PSOE sale de la corporación municipal

Sin cambios en el gobierno somocense. El actual alcalde, Juan Alonso Tembrás, seguirá al frente de la corporación tras volver a reeditar la mayoría absoluta. El BNG, sin concejales en 2019, logra hacerse con dos ediles para el próximo mandato, mientras que el Partido Socialista sale de la corporación municipal. Alternativa por Somozas pierde un edil y se queda con uno.


San Sadurniño [11]
Partido 2023                   Partido 2019  
BNG 7                               BNG 7
PP 3                                   PP 3
PSOE 1                              PSOE  1

 


Secundino García revalida la Alcaldía, con 7 ediles, frente a 3 del PP y uno del PSOE

Idénticos resultados los obtenidos ayer por el BNG en San Sadurniño con respecto al pasado mandato. Así, el hasta ahora alcalde Secundino García Casal mantendrá el bastón de mando cuatro años más, tras haber logrado de nuevo el respaldo mayoritario de los vecinos. Este será el cuarto mandato para García Casal al frente de la administración local, a la que llegó en 2007, tras haberlo intentado ya desde 1991. El municipio es hoy por hoy uno de los bastiones del Bloque en la comarca.  


Valdoviño [13]
Partido 2023                      Partido 2019  
BNG 2                                  BNG 1
PSOE 7                                 PSOE 9
PP 4                                      PP  2
CENVAL -                             CENVAL  1

 


Alberto González reedita la mayoría absoluta pese a perder dos ediles; suben PP y BNG

El Partido Socialista de Valdoviño reedita la mayoría absoluta y seguirá al frente del gobierno municipal cuatro años más. El PP y BNG suman un edil más cada uno, frente a los dos que se ha dejado el PSOE local que, pese al descenso en el número de apoyos, mantendrá una amplia solvencia al frente del gobierno. Los votantes también han decidido que el PP subiera dos ediles, pasando de 2 a 4, y el BNG uno más, quedándose con dos..

El PSOE pierde peso así como los ayuntamientos de Ortigueira, Cariño y Cerdido

Te puede interesar