El candidato a la Alcaldía por el BNG en Ferrol, Iván Rivas, dedicó la mañana del domingo a recorrer la parroquia de San Xurxo y acercarse al castro de Lobadiz, donde apostó por poner en marcha en el municipio un centro de interpretación de la cultura prehistórica. Este englobaría la cultura castreña, los petroglifos y la necrópolis de los Montes de Chá, entre otros elementos patrimoniales de la cultura que forma parte de la ciudad.
De la mano de la Asociación de Ferrolterra Antiga constató “os grandes recursos que temos en Ferrol e que debemos poñer en valor”.
El castro de Fontá, la laguna de Doniños, el castro de Esmelle, la ermita de Santa Comba o los petroglifos de Chamorro son algunos de los elementos que constituyen, explicó Rivas, “un rico patrimonio etnolóxico e arqueolóxico que nos vincula co máis profundo da cultura galega e que nunha cidade como Ferrol son recursos que cómpre poñer en valor, ordenar e recuperar”. Por eso, se comprometió con la recuperación y limpieza de estos elementos así como con la promoción e investigación mediante excavaciones arqueológicas y la puesta en marcha del centro de interpretación.