Correos afronta una intensa quincena para atender el histórico voto por correo del 23-J

Correos afronta una intensa quincena para atender el histórico voto por correo del 23-J
Una persona recoge el ticket para solicitar el voto por correo / GABRIEL LUENGAS (EP)

Los más de 37.000 empleados que trabajan en Correos durante este mes de julio afrontan en esta quincena uno de los periodos con mayor carga de trabajo en la historia de la empresa pública, pues la celebración de las elecciones generales el 23 de julio ha impulsado una inédita demanda de voto por correo.


Las solicitudes postales para las elecciones superan ya "con creces" los dos millones, según CCOO, que reclama a la dirección de Correos que eleve las contrataciones de refuerzo a 18.000 puestos de trabajo.
"Las solicitudes de voto por correo superan todas las previsiones (...) y, con tantos días por delante todavía para el cierre de plazo de solicitud de voto por correo (14 de julio), se alcanzarán, previsiblemente, los más de 2,5 millones de solicitudes", explica CCOO.


Un 20 % de la plantilla (unas 9.4000 personas) disfruta de sus vacaciones en este mes, según CCOO, que defiende que los 12.000 contratos de refuerzo a los que se había comprometido Correos no cubrirán estas vacantes, "pues solo compensarán la avalancha de trabajo" por el proceso electoral en marcha.


Correos, que nunca facilita datos parciales sobre los votos por correo que se han solicitado o que se han emitido, sólo hará públicas las cifras definitivas cuando haya acabado el proceso.


Así, esos datos los dará el próximo 14 de julio (cuando finaliza el plazo para pedir el voto por correo) y el 20 de ese mes (cuando acaba el plazo para depositar el voto).
 

Correos se ha comprometido a acometer una "contratación sin precedentes" para cubrir al 100 % las ausencias por vacaciones en julio, con el fin de garantizar el voto por correo para el 23-J.


Los sindicatos calcularon el mes pasado que si Correos cubría todas las vacaciones en julio se debería contratar a unas 11.250 personas, ya que, según el convenio, en ese mes tomarán las vacaciones el 25 % de la plantilla (finalmente es el 20 %).


Ante esas reclamaciones de los sindicatos, que incluye a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la compañía postal elevó de 5.000 a 12.000 el número de contrataciones previo acuerdo con la parte sindical. Pero, nuevamente, esa reivindicación se ha quedado corta ante el número de solicitudes que, a su juicio, se están registrando.
 

El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, 20 de julio, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España.


En este proceso electoral, el elector, al depositar el voto por correo, deberá identificarse mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificarle. El personal de Correos procederá a la comprobación.


Correos recomienda a la ciudadanía no esperar hasta última hora para realizar el voto por correo. La compañía hace este llamamiento para agilizar los trámites y evitar esperas ante la alta afluencia prevista en sus oficinas.
 

El Grupo Correos perdió 217 millones de euros en 2022, más de la mitad que los 105,5 millones que perdió en el ejercicio anterior, según el informe anual integrado de la compañía.


Las pérdidas antes de impuestos en 2022 sumaron 279 millones de euros, al tiempo que la cifra de negocios del grupo se redujo a 1.962 millones, frente a los 2.081 millones de 2021.


La entidad postal ha explicado que los resultados obtenidos en 2022 "no son ajenos a la situación mundial, junto a la tendencia de caída del postal" y ha comentado sobre el negocio que se ha visto afectado por la "carestía de los costes energéticos, el alza de los tipos de interés y la incertidumbre por la guerra" en Ucrania.


En la misma línea, la compañía destaca el "esfuerzo económico" que ha supuesto la subida salarial adicional del 1,5 % a sus cerca de 50.000 empleados, y que supone, asegura, un coste de casi 20 millones extra.


Los sindicatos mayoritarios del grupo, CCOO y UGT, destacan en una nota que las pérdidas obtenidas en 2022 "se suman a los números rojos acumulados de 1.152 millones año tras año".


CCOO y UGT subrayan la disminución en la actividad de la empresa que reflejan las últimas cuentas, con un número de envíos que han disminuido "drásticamente" a casi el 50 % desde 2018 (de 2.700 millones de envíos admitidos a 1.368 en 2022). 

Correos afronta una intensa quincena para atender el histórico voto por correo del 23-J

Te puede interesar