Ángel Mato retomará el proyecto de sustitución de la muralla del Arsenal

Ángel Mato retomará el proyecto de sustitución de la muralla del Arsenal
El cambio de cierre de la muralla afectaría a unos 200 metros | Cedida

En estos 15 días de campaña el PSOE planteará una serie de medidas muy concretas para evitar, explicó el candidato Ángel Mato, “entrar en un mercadeo de grandes proyectos y tremendos compromisos”. Por eso, trabajará con iniciativas que ya están encima de la mesa y que pueden tener continuidad en cuatros años.


El primero de ellos, una vez recuperada la comunicación con el Ministerio de Defensa, es nada menos que retomar el proyecto en el que se empezó a trabajar en 2010, “Abrir Ferrol al mar”, y que cuenta con el visto bueno de Patrimonio, además de con un “sí a expensas de estudiar el proyecto”, de la ministra Margarita Robles, aseguró Mato.


El candidato socialista recordó que en estos cuatro años han trabajado para que Defensa cediese el aparcamiento que emplea Navantia en Esteiro y, en las últimas semanas, ha planteado retomar el proyecto del año 2010 en las zonas donde Patrimonio permite hacerlo, donde no es la muralla original del siglo XVIII. Sería un tramo de unos 200 metros en la calle Irmandiños, frente a la Alameda del Carbón. La muralla se  sustituiría por una verja permeable, que permite ver el arsenal desde la avenida. Busca así, explicó Mato, un triple objetivo:  “sumar esta apertura a la mejora del borde litoral –ya empezado con la próxima demolición de la nave del mercado, actuando en la calle de la Iglesia y con el proyecto para la plaza de Galicia– y con la idea de aplicar la metodología de la reurbanización que se está siguiendo; continuar contribuyendo a la buena relación Ferrol-Armada; y dar así un paso más para conseguir ser Patrimonio Mundial”. En este sentido, recordó que “es imprescindible que los bienes sean accesibles y buena parte de ellos están en el Arsenal.

Con este proyecto, no solo se podría visitar la riqueza patrimonial sino visibilizarla desde el exterior”.

 

Un cambio de cierre

El tramo  en el que se actuaría, de 200 metros, abarcaría desde el parque de Bomberos hasta donde se halla el antiguo foso que ya está recuperado. El proyecto contó con el asesoramiento de Alfredo Vigo Trasancos y se estudió el carácter histórico, para seguir preservando el patrimonio pero sustituyendo la muralla del siglo XIX, que no tiene un grado de protección tan elevado. Sería un proyecto en consonancia con lo que se hizo hace años en la entrada del astillero y lo que se pretende hacer con la cesión del espacio de Navantia. Mato definió el proyecto como “creíble, realista y que ya está sobre la mesa”.

Ángel Mato retomará el proyecto de sustitución de la muralla del Arsenal

Te puede interesar