La Xunta moviliza 400 millones de euros para que pymes y autónomos desarrollen proyectos de reactivación económica

La Xunta moviliza 400 millones de euros para que pymes y autónomos desarrollen proyectos de reactivación económica

El vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha destacado que la Xunta ha movilizado este año 400 millones de euros en medidas de apoyo financiero para el tejido empresarial gallego.
 
Conde ha incidido en que, en un contexto económico adverso como el actual, la Administración autonómica tiene como "máxima prioridad" en estos momentos "acompañar las necesidades del tejido productivo" con el objetivo de "reactivar la economía" y "garantizar la solvencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los autonómos".
 
El vicepresidente económico ha hecho estas declaraciones este lunes durante su visita a la nueva sede de la Sociedad de Garantía Recíproca para las provincias de A Coruña y Lugo, Afigal, una de las entidades que colaboradora con la Administración autonómica en el desarrollo de la Axenda Financeira de Galicia 2022.
 
En el acto ha estado acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el presidente de Afigal, Antonio Couceiro; y el director general de Afigal, Manuel Alonso.
 
Según ha explicado el conselleiro, la Axenda Financeira busca actuar sobre tres ámbitos: el refuerzo del capital de las empresas, los instrumentos de deuda y la obtención de crédito.
 
FINANCIACIÓN
En este marco, la Xunta tiene en marcha líneas de avales y reavales por valor de 80 millones de euros, que priorizan la respuesta a las dificultades que atraviesan las pymes "más afectadas" por las consecuencias de la guerra en Ucrania y que cuentan con la colaboración de las Sociedades de Garantía Recíproca como Afigal.
 
Estas entidades, según ha puntualizado Conde, son colaboradoras "fundamentales" para la Xunta ya canalizan más del 20% de toda la movilización financiera de la comunidad autonóma.
 
El Gobierno gallego va a activar además los préstamos parcialmente reembolsables para apoyar la inversión empresarial combinando financiación y ayudas directas. Esto es, "por primera vez se le ofrece a las empresas la posibilidad de solicitar conjuntamente ayudas y préstamos para financiar sus proyectos".
 
Otro punto destacado ha sido el programa de transformación empresarial dotado con 30 millones de euros para proyectos de digitalización, internacionalización, innovación o consultoría que repercutan sobre la competitividad del tejido empresarial gallego.
 
AFIGAL
Antonio Couceiro, por su parte, ha recordado que Afigal --que ha cumplido 40 años en este 2022-- es un "compendio de cooperación público privada con 12.500 socios privados y 40 entidades protectoras" entre las cuales la Xunta es "la más importante" en cuanto a la aportación de capital.
 
El presidente de Afigal ha incidido además en que "todos los años" firman "importantes convenios" para trasladar a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas avales que les permitan acceder a financiaciones en condiciones "muy favorables".  

La Xunta moviliza 400 millones de euros para que pymes y autónomos desarrollen proyectos de reactivación económica

Te puede interesar