La Xunta avisa al Gobierno de que actuará si se ataca su autonomía fiscal

La Xunta avisa al Gobierno de que actuará si se ataca su autonomía fiscal
Ximo Puig, Alfonso Rueda, Amancio López, Juanma Moreno y María Chivite posan antes de participar en el Foro La Toja | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó ayer que si la reforma fiscal presentada esta semana por el Gobierno, que ha abierto un debate sobre la invasión de competencias autonómicas y la inseguridad jurídica, ataca la autonomía fiscal de Galicia, habrá una reacción.


El mandatario gallego indicó en A Toxa que “todo parece indicar que entra directamente en las competencias que tenemos las comunidades”.


Con todo, dijo que va a esperar a “conocer un poco más” el detalle, pero anticipó que “si invadiese nuestras competencias y capacidades de corresponsabilidad fiscal, nosotros desde luego también actuaríamos”.

 

Dar la batalla
De este modo, el presidente gallego sigue la estela de su homólogo andaluz, Juanma Moreno, que ratificó ayer que desde su Ejecutivo se va a dar “la batalla” con el Gobierno de Pedro Sánchez “si no quiere entenderse con nosotros y no quiere actuar de una manera leal” en el marco del debate fiscal, en el que acusa a Moncloa de actuar con “máxima deslealtad institucional” al proponer un nuevo gravamen temporal a grandes fortunas después de que la comunidad haya bonificado al 100% el impuesto sobre el patrimonio.


“Como presidente de los andaluces yo no puedo mirar hacia otro lado, no debo mirar a otro lado, y por eso desde el Gobierno andaluz vamos a defender nuestro marco competencial, nuestro Gobierno y a Andalucía y a los andaluces para evitar que nos suban los impuestos por la puerta de atrás”, dijo durante la clausura del congreso del PP de Málaga.


Un acto al que asistió la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, y que estuvo trufado de referencias al nuevo paquete de rebajas fiscales del Gobierno, que incluye el Impuesto de Solidaridad, que aplicará para fortunas superiores a los tres millones de euros.


Una medida que para Moreno supone subir “por la puerta de atrás” impuestos rebajados en Andalucía dada la bonificación al 100% del gravamen sobre el patrimonio que se acaba de aprobar, por lo que tachó de “máxima deslealtad institucional”.


Por su parte, el secretario general del grupo popular en el Congreso, Carlos Rojas, trasladó ayer que el PP no descartan acudir al Tribunal Constitucional por el gravamen a las grandes fortunas.


“Vamos a estudiarlo bien”, señaló Rojas en declaraciones concedidas a RNE, tras ser cuestionado por si el PP tiene previsto llevar el llamado impuesto de solidaridad al Constitucional o pedirá lo propio a las comunidades gobernadas por los populares.

 

Incertidumbre e inseguridad
Rojas se mostró muy crítico con las medidas fiscales para paliar la subida de los precios de los alimentos o la energía y consideró que causan “incertidumbre” y fomentan la “inseguridad jurídica”, lo que puede frenar las inversiones. 


Además, considera que el paquete fiscal “no alivia los problemas de la clase media” y constituye una subida de impuestos para muchos contribuyentes.


Del mismo modo, criticó que el Gobierno presenta sus “insuficientes” medidas “sin ningún tipo de consenso”. 

La Xunta avisa al Gobierno de que actuará si se ataca su autonomía fiscal

Te puede interesar