Los transportistas advierten del “desabastecimiento” si no se actúa sobre los precios de la gasolina

Los transportistas advierten del “desabastecimiento” si no se actúa sobre los precios de la gasolina
Decenas de camiones permanecen aparcados durante una huelga del sector | aec

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) alertó sobre de la “debacle económica y desabastecimiento” al que España se enfrenta si el Gobierno no adopta “de forma inmediata” medidas para paliar los efectos que los alto precios de los carburantes causa en el sector.


La patronal recuerda que el transporte de mercancías por carretera es “imprescindible” para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, sobre todo en un país como España, donde el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera.


“Pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués”, explica el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.


Actualmente, el precio medio del gasóleo se encamina a superar 1,95 euros por litro, lo que supone una subida del 40% desde enero de 2021, un alza acelerada en estas dos primeras semanas de marzo, que se traduce en que ahora los transportistas de larga distancia deben desembolsar al mes una media de 2.000 euros más por camión en combustible.



Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, aseguró que el precio del combustible es actualmente “inasumible” e “inaceptable”, por lo que puede llevar al sector a tener que interrumpir su actividad si no se adoptan medidas por parte de la Administración para corregir la actual situación.


“No sé por qué no hemos parado ya. Supongo que tiene que ver con la habitual resiliencia del sector pesquero y por responsabilidad”, dijo Otero. Sin embargo, ahora, “dudo que lleguemos a final de semana sin tener que parar”, reconoció Otero, porque “decir que la situación es complicada, es suavizar la realidad”.


Un segmento “importante” de la flota pesquera de Vigo y su área de influencia se ha visto ya abocada a paralizar su actividad y permanecer en puerto, informó la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo. 

Los transportistas advierten del “desabastecimiento” si no se actúa sobre los precios de la gasolina

Te puede interesar