Ribera cree que las eléctricas subirían los precios “mucho más” sin el tope al gas

Ribera cree que las eléctricas subirían los precios “mucho más” sin el tope al gas
Teresa Ribera comparece ante los medios de comunicación | aec

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que las compañías eléctricas propondrían “precios mucho más altos” si el Gobierno no hubiera aprobado el tope de precio al gas para reducir el precio de la factura de la luz.


En una entrevista a “La Vanguardia”, Ribera concretó que las compañías subirían las tarifas a 180 y 200 euros MWh si el Gobierno no lo hubiera impedido: “No puede ser que en unas circunstancias como estas lo que no vale más genere unos beneficios de semejante calado”, dijo.


De hecho, aseguró que de 200 euros de media que podrían cobrar el MWh, las eléctricas ahora lo podrán a hacer como máximo a 140, algo que les comportará una “importantísima disminución de los beneficios potenciales que hubieran recogido las eléctricas”.


Explicó que la denominada “excepción ibérica” comporta que, si para producir electricidad se necesita un 20% o 25% de gas, se pague eso “y no todo lo demás”, y aseguró que supondrá un ahorro de entre el 15% y el 20% .


También sostuvo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está analizando la información que las eléctricas están obligadas a trasladarse desde septiembre, para “arrojar más transparencia y exigir información de los precios entre quien genera la energía y quien la comercializa, pero también entre estos y el cliente final”.


Negó que el suministro de gas en España esté en riesgo por el anuncio de Argelia de romper las relaciones comerciales con España, y aseguró que la relación entre ambos países es “suficientemente importante, sólida y amplia tanto en el tiempo como en los temas de interés como para desear una pronta recuperación de esta situación”.


Considera que el suministro del gas depende de contratos entre empresas privadas que deben “quedar al margen de ese posicionamiento político” y cree que las energéticas españolas diversificaron sus proveedores para evitar la dependencia.


Preguntada por si España puede salir perjudicada de una intensificación de los vínculos entre Argelia e Italia, dijo textualmente que la relación con los italianos es buenísima y que, de hecho, España le está ayudando con suministros de gas natural licuado “y se llegó a contemplar el gasoducto Barcelona-Livorno, aunque todavía es un proyecto muy preliminar”.


Inflación

Por otra parte, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, consideró de que “ha llegado el momento de cambiar el régimen fiscal en España” y de que las eléctricas paguen para que el pueblo no sea el que soporte la carga fiscal.


“Sabemos bien que la inflación está afectando a todo el mundo y sabemos bien que esto no va de subir y bajar los impuestos, va de quién paga y no paga, y aquí soy clara, creemos que ha llegado el momento que las eléctricas y grandes corporaciones, que están teniendo beneficios exorbitantes, tienen que pagar”, aseveró Díaz en la campaña andaluza.


En este sentido, Díaz, que fue recibida en el acto entre gritos de “presidenta”, cuestionó que los jefes de las eléctricas digan que “no hay beneficios caídos del cielo”. “No es verdad lo que se dice”, ha asegurado.


“Basta ya de que sea el pueblo el que soporta la carga fiscal en nuestro país”, sentenció para incidir en que “los que no pagan hoy tienen que arrimar el hombro para que las clases trabajadoras puedan ver mejorar su situación fiscal”. 

Ribera cree que las eléctricas subirían los precios “mucho más” sin el tope al gas

Te puede interesar