El precio de la luz cae el día de Reyes un 10 %

El precio de la luz cae el día de Reyes un 10 %

El precio de la electricidad bajará este viernes, día de Reyes, un 10 % hasta los 105 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia prima.


El precio medio final es el resultado de sumar a los 104 euros/MWh registrados en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana rondará 1 euro/MWh.


De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 135,6 euros/MWh, es decir, unos 30 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).


En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor durante todo el mes de enero.


Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 19:00 y las 21:00 horas, con 138 euros/MWh, y el más bajo, entre las 15:00 y las 16:00 horas, cuando su precio será de 70 euros/MWh.


Tras este nuevo descenso, el tercero consecutivo, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 51 % inferior respecto al de hace un año, cuando se situaba en 213 euros/MWh, y estará nuevamente por debajo del registrado en los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.


Así, en Italia el precio medio será de 174 euros/MWh; en Francia, de 121,5 euros/MWh; en Alemania, de 117,5 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 110 libras/MWh (unos 125 euros/MWh). 

El precio de la luz cae el día de Reyes un 10 %

Te puede interesar