Planas defiende la pesca de arrastre de fondo y contradice así el plan de la Unión Europea

Planas defiende la pesca de arrastre de fondo y contradice así el plan de la Unión Europea
Barcos de pesca permanecen atracados en su puerto base | Aec

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, volvió a defender la pesca de arrastre de fondo, así como su compatibilidad con el entorno marino y señaló que no debe eliminarse, como establece el reciente plan presentado por la Unión Europea (UE).


Respecto al paquete de comunicaciones sobre pesca publicado recientemente por la Comisión Europea que aborda, entre otros, un plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos, así como la descarbonización del sector, expresó que la futura estrategia de la UE “no debe centrarse en limitaciones y prohibiciones”.


Planas insistió en que debe tener base científica y una evaluación de impacto adecuada, que integre la dimensión socioeconómica para mantener una actividad pesquera sostenible a largo plazo. Asimismo, apostó por una gestión pesquera sostenible, basada en la ciencia, innovadora e inclusiva como elemento necesario para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), a corto y largo plazo.


Planas también destacó la capacidad de las Organizaciones de Productores Pesqueros de liderar e impulsar el crecimiento de un sector puntero, que apuesta por el desarrollo de una pesca y acuicultura sostenibles.


El ministro insistió que “no hay sostenibilidad, si no hay rentabilidad” durante su participación en la jornada ‘La nueva estrategia de biodiversidad de la UE’. Planas reconoció los esfuerzos que realizaron los productores para conseguir una actividad cada vez más sostenible al adaptar las redes y técnicas de pesca, minimizar los impactos de las especies marinas protegidas, asumir la obligación de desembarque y avanzar en la mejora de la selectividad de las artes.


La estrategia europea de biodiversidad pretende que el medio ambiente sea un eje transversal en el conjunto de las políticas comunitarias. En este sentido, la próxima Presidencia española de la UE incidirá en la importancia del sector pesquero. 

 

Así, Planas abogó por defender al sector pesquero europeo como “estratégico”, por proporcionar alimentos nutritivos y resaltó la importancia de la nueva Ley de Pesca Sostenible, que busca asegurar el equilibrio entre los tres pilares de la PPC, ambiental, económico y social, mediante la competitividad, el empleo, el relevo generacional y la defensa de las producciones propias en relación con terceros países.

 

Apuesta desilusionante 


Por su parte, desde Galicia el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, criticó de nuevo el “injusto” veto al arrastre de Bruselas, que identifica como la “plasmación de una desilusionante” apuesta “ambientalista”.


En respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Pesca, Basanta censuró que la revisión de la PPC es: “incoherente” por proponer medidas “sin tener datos”, “incompleta” e “injusta” porque “carga sobre los hombros del sector” los “nuevos sacrificios”. En esta línea, Basanta se quejó de que los pescadores “no son con mucho el origen” de la contaminación o la basura marina.


“Va pasando el tiempo y no entendemos lo que está pasando”, lamentó Teresa Egerique (PPdeG) en relación con la hoja de ruta de la UE para eliminar el arrastre de zonas protegidas en 2030. 

Planas defiende la pesca de arrastre de fondo y contradice así el plan de la Unión Europea

Te puede interesar