El INE confirma la subida de la luz en un año, superior al 107%

El INE confirma la subida de la luz en un año, superior al 107%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en el mes de marzo al 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad -un 107,8 % interanual-, los combustibles y los alimentos.


El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %.


De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad; el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes; y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 puntos), por el incremento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos.


También ha influido al alza, aunque en menos medida (0,1 puntos) el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento.


Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos la inflación interanual sería del 10,7 %, nueve décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE.


Respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió 0,4 puntos en marzo y se situó en el 3,4 %, la tasa más elevada desde septiembre de 2008.


El IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 9,8 %, 2 puntos por encima de la cifra del mes anterior.


Electricidad

La electricidad ha subido el 107,8 % interanual, aunque sin tener en cuenta las rebajas de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 137,9 %, de acuerdo con los cálculos del INE.


Junto con la electricidad, las mayores subidas de precios en marzo respecto al mismo mes del año anterior fueron para los combustibles líquidos (83 %), otros aceites (46,1 %), el gasóleo (45,6 %) y la gasolina (33,6 %).


Por el contrario, las mayores bajadas de precios interanuales fueron para los peajes y aparcamientos (20,7 %), los equipos de telefonía móvil (3,2 %), los paquetes turísticos nacionales (2,9 %), los juegos y aficiones (1,8 %) y los equipos audiovisuales (1,4 %).


Castilla La Mancha

El IPC superó en marzo el 10 % interanual en nueve comunidades autónomas, registrándose las tasas más altas en Castilla La Mancha (11,7 %), Castilla y León (11 %), Aragón (10,7 %) y La Rioja (10,6 %).


Por provincias, las tasas más altas se registraron en Toledo (12,6 %), León (12,5 %), Huesca (12,2 %) y Ávila (12 %), y las más bajas en Ceuta (7,8 %), Tenerife (8,3 %), Las Palmas (8,5 %), Guipúzcoa (8,8 %), Cádiz (8,9 %), Madrid (9 %) y Barcelona (9,1 %).


Tasa mensual

El INE tampoco ha revisado el IPC mensual, que se situó en el 3 %, la tasa más alta desde agosto de 1977. Los grupos que más influyeron en esta subida fueron la vivienda (9,7 %), el transporte (7,1 %), el vestido y calzado (3 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (1 %).


El único grupo con repercusión mensual negativa es el de ocio y cultura (-0,3 %), como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos (-3,8 %). 

El INE confirma la subida de la luz en un año, superior al 107%

Te puede interesar