El Gobierno lanzará un servicio de ayuda del Plan de Recuperación y trabaja en una plataforma de contratación

El Gobierno lanzará un servicio de ayuda del Plan de Recuperación y trabaja en una plataforma de contratación

El Gobierno lanzará en las próximas semanas un sistema de ayuda y respuesta sobre el Plan de Recuperación, dentro del teléfono de asistencia 060, y está trabajando en una plataforma de contratación para concentrar todas las convocatorias del Plan, incluyendo las del Estado, así como las de comunidades autónomas y corporaciones locales.


Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su participación en el foro 'Fondos europeos 2022. Una oportunidad histórica para pymes y los autónomos', organizado por el diario 'El País'.


"Las grandes empresas tienen más facilidad para acceder a la información y cuentan con equipos que pueden dedicarse a la presentación de proyectos, pero tenemos que lograr que el Plan de Recuperación llegue al tejido de pymes y autónomos", ha señalado la responsable económica del Gobierno.


Por este motivo, la vicepresidenta espera que en las próximas semanas el país cuente con un servicio de asistencia y acompañamiento para las pymes y autónomos puedas tener un interlocutor a la hora de acceder a todos los programas de ayudas de subvenciones e inversiones del Plan de Recuperación.


Hasta ahora, el Gobierno ha puesto en marcha una página web dedicada al Plan y se ha impulsado un sistema de información semanal sobre las novedades del mismo. Además se está desplegando la red de oficinas 'Acelera pyme', con el apoyo de la Cámara de Comercio. No obstante, la ministra cree que se debe reforzar la colaboración con Cepyme y asociaciones sectoriales para poder permear y llegar a todo el territorio del país.


Tras dos años "duros", marcados por la pandemia, la vicepresidenta primera ha asegurado que España ha iniciando un nuevo ciclo, siendo objetivos prioritarios la creación de empleo de calidad y la corrección de los desequilibrios que ha arrastrado el país desde hace décadas.


Así, en un contexto ya de recuperación del empleo y de la inversión, Calviño ha remarcado la importancia del Plan para la modernización del país y ha destacado el papel protagonista que deberán adoptar pymes y autónomos para lograr este horizonte, ya que representan el 99% del tejido empresarial del país. "Son el corazón de la economía", ha enfatizado la ministra.


Una de las prioridades del Ejecutivo es impulsar el emprendimiento y el crecimiento de las pymes, para que al tiempo sean más competitivas e internacionales. Para ello, el Plan de Recuperación destina unos 5.000 millones de euros para aumentar el tamaño y productividad de pymes y autónomos, con programas con carácter general y a nivel sectorial.


También ha hecho mención a las reformas vinculadas a mejorar el ecosistema empresarial, como la Ley 'Crea y Crece', que permite crear una empresa por un euro, la Ley de startups o la reforma concursal. La vicepresidenta espera que se pueda culminar durante la primera parte del año la aprobación en las Cortes de estos proyectos normativos, que buscan favorecer el clima de negocios y mejorar la posición de España como uno de los países más atractivos para el desarrollo y crecimiento empresarial.


Entre las inversiones, la vicepresidenta no solo ha mencionado las dirigidas específicamente a pymes y autónomos como el 'Kit Digital' o el impulso a las agrupaciones empresariales, sino también ha destacado el papel de estas empresas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), ya que el objetivo es modernizar toda la cadena de valor.


Hasta ahora, el Gobierno ha aprobado cuatro proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica: para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, para la salud de vanguardia, el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento y el agroalimentario, recientemente aprobado.


De forma inmediata de cara a las próximas semanas, el Ejecutivo se ha propuesto dar luz verde al Perte en español: nueva economía de la lengua, y al Perte aeroespacial. A estos le seguirán el Perte naval, el vinculado con la economía circular y el de economía de los cuidados. "Estamos llegando a la velocidad de crucero", ha reafirmado la vicepresidenta.


El Gobierno lanzará un servicio de ayuda del Plan de Recuperación y trabaja en una plataforma de contratación

Te puede interesar