El Gobierno dará incentivos al empleo para poder completar el ingreso mínimo vital

El Gobierno dará incentivos al empleo para poder completar el ingreso mínimo vital
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá | EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó que pronto se aprobarán dos nuevas medidas vinculadas al ingreso mínimo vital (IMV), el incentivo al empleo y el “sello social” para empresas, para fomentar la inclusión laboral de los beneficiarios de la prestación.


Durante su intervención en Nueva Economía Fórum, Escrivá recordó que esta prestación (que llega actualmente a casi medio millón de hogares y 1,2 millones de personas) busca “propiciar la integración” y criticó con dureza a los que califican estas ayudas como “paguita”.


“Lo de la paguita es un insulto intolerable por el elemento peyorativo que tiene, pero sobre todo por lo que significa de ignorancia de los procesos que llevan a la pobreza severa y a la exclusión social”, aseguró al respecto.

El ministro apuntó que en dos años se tramitaron cerca de 1,9 millones de solicitudes del IMV y que la ayuda tiene especial incidencia en los hogares con niños y los monoparentales.


El IMV ha llegado a más de medio millón de niños y también a más de 85.000 hogares monoparentales, la mayoría encabezados por mujeres, y el complemento de ayuda a la infancia, que da ayudas mensuales de 100, 70 y cincuenta euros por hijo al mes, en función de su edad, a más de 230.000 hogares.


El sello social, explican desde el Ministerio de Inclusión, distinguirá a las empresas que favorezcan la inclusión de los beneficiarios de la prestación, y el incentivo al empleo impulsará a los perceptores de la prestación a incorporarse al mercado laboral.


Durante su intervención, el ministro aseguró que en el primer semestre del año se habrán creado 550.000 empleos (300.000 en términos desestacionalizados), una cifra “altísima” y que supone un incremento del 3% por encima de la ocupación precrisis.


Escrivá atribuyó este comportamiento a los efectos de la reforma laboral, pero también al comportamiento que están teniendo los agentes sociales ante la elevada inflación actual.


“Da la sensación de que los agentes económicos se están comportando consistentemente con algo que es transitorio. Si hubiera dudas no tendríamos los datos de empleos que tenemos, son espectaculares”, afirmó.


“Más allá de los datos fríos de la creación de empleo, lo más importante es la calidad”, añadió. 

El Gobierno dará incentivos al empleo para poder completar el ingreso mínimo vital

Te puede interesar