El gas natural se dispara el 29 % tras el ataque ruso a Ucrania

El gas natural se dispara el 29 % tras el ataque ruso a Ucrania

El precio del gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés se dispara este jueves un 29 % y supera los cien euros el megavatio hora (MWh) después de que esta madrugada Rusia haya iniciado una operación militar a gran escala en Ucrania.


Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 8.30 horas GMT el gas natural costaba 113 euros por MWh, lo que supone un 29,14 % más que ayer, aunque en el inicio de la negociación ha alcanzado los 118 euros.


Esta materia prima, que no superaba los cien euros durante la sesión desde el pasado 7 de enero, acumula un alza del 52 % en esta semana, en la que la situación en Ucrania se ha ido deteriorando paulatinamente y ha culminado con la invasión rusa.


A finales de 2021 el gas natural marcó sus máximos históricos (180 euros el MWh) en un momento en el que la tensión en Ucrania ya era evidente y varios países señalaban a Gazprom por disminuir los flujos de gas por el gasoducto que cruza el país hacia Europa, algo que Moscú siempre negó y argumentó que era una estrategia comercial.


Además del impacto en la industria y en los hogares que utilizan para calefacción y otros servicios, el incremento de precios del gas natural es la causa de la subida de la electricidad en los mercados mayoristas de toda Europa.

El gas natural se dispara el 29 % tras el ataque ruso a Ucrania

Te puede interesar