Díaz plantea una “renovación completa” del marco legal laboral

Díaz plantea una “renovación completa” del marco legal laboral
Díaz, durante el acto de UGT | Marta Fernández (EP)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, planteó este viernes que es necesaria una “renovación completa del marco legislativo del trabajo” para acomodarlo al siglo XXI, lo que incluye, también, una revisión de la norma sobre el derecho a huelga, que es “preconstitucional”.


Díaz señaló en las Jornadas Confederales de UGT que las reformas laborales previas a la de 2021 solo habían servido para recortar los derechos de los trabajadores y evitar el legítimo derecho a la huelga.


“También tendremos que hablar de esto y de una norma que es preconstitucional”, expuso la ministra de Trabajo en presencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.


En declaraciones posteriores a los medios, Díaz precisó que debe enmarcarse en una revisión completa de las leyes laborales y anunció que “es solo el comienzo”. “Vamos camino a una década progresista en nuestro país, con el mundo del trabajo dentro, con tareas muy relevantes y con debates apasionantes”, dijo.

 

La mesa de pensiones

Preguntada por la mesa de negociación de la segunda fase de la reforma de pensiones, Díaz recordó que depende del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y señaló que respeta “absolutamente la negociación” y pidió que se deje trabajar a Escrivá.


Díaz añadió que gracias al Gobierno, las pensiones se revalorizan ahora de acuerdo al IPC, algo que no sería así si gobernara el PP.

 

Estatuto de becarios

Por otra parte, Yolanda Díaz hizo hincapié en la importancia de aprobar el Estatuto del Becario para evitar que las empresas “abusen de trabajadores cuyo objetivo es aprender”.


“No es posible que las empresas abusen de trabajadores cuyo objetivo es aprender. Hay que garantizar la formación y evitar que se use a falsos becarios”, manifestó la ministra.


Para Díaz, es “muy importante” sacar adelante el Estatuto del Becario porque “es muy importante” para España porque “no es posible que la formación sea una excusa para recortar derechos y que se tenga que pagar para recibir formación”. “Hay que garantizar la formación y evitar que se use a falsos becarios”, sentenció.


“No hay discusión doctrinal en esta materia. Un becario no sustituye a un trabajador, un becario es alguien que está aprendiendo. Esto está muy claro en la jurisprudencia española”, explicó Díaz a los medios.


Asimismo, la responsable de Trabajo y Economía Social advirtió de que ya se ha “sufrido durante demasiado tiempo esta precariedad” y exigió eliminar “nominalmente la palabra becario” en España y sacar adelante la nueva norma.


A pesar de los sindicatos dieron su visto bueno al Estatuto del Becario presentado por el Ministerio, del que se descolgó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la aprobación de la norma continúa paralizada debido a la falta de entendimiento. 

Díaz plantea una “renovación completa” del marco legal laboral

Te puede interesar