martes 07.04.2020

Conde reclama al Estado que rectifique de forma “inmediata” el estatuto de las electrointensivas

Alcoa reitera que la propuesta presentada por el Gobierno central no hace viable producir aluminio

Conde pidió que se diferencie a las compañías en función del consumo | aec
Conde pidió que se diferencie a las compañías en función del consumo | aec

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, reclamó al Gobierno central que rectifique “de forma inmediata” la propuesta de estatuto para la industria electrointensiva y atienda las alegaciones presentadas por Galicia, Asturias y Cantabria, puesto que de lo contrario estaría “condenando al cierre” a Alcoa y a Alu Ibérica a la “imposibilidad” de reactivar la producción de aluminio primario.

“Estamos en una situación de emergencia”, advirtió Conde en un acto en Ourense, donde insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene la responsabilidad de dar una respuesta política” para dar “una solución y un precio competitivo” que reclaman “todas las comunidades, las empresas y los trabajadores” y que permita “poner en igualdad de condiciones” al sector gallego y español respecto al resto de los países europeos.

Conde coincidió en avanzar en el objetivo de la “descarbonización” y trabajar en una transición energética, pero siempre desde la “consolidación del tejido industrial” del territorio. “Pero no parece razonable que España renuncie a la producción de aluminio primario cuando otros países están estableciendo medidas para garantizar esa producción y esos empleos”, insistió.

En este sentido, defendió la “visión compartida” y plasmada en las alegaciones presentadas de forma conjunta por estas tres comunidades. Estas propuestas “se están implantando en estos momentos” en países como Francia, mientras el Ejecutivo central sigue “trabajando a contracorriente y diciendo un no a la industria electrointensiva en España”.

“No se trata de tener un estatuto, sino de medidas que den una respuesta para garantizar la viabilidad y el empleo”, insistió Conde.

Medidas de impulso

Entre estas propuestas, destacó la “caracterización” de empresas hiperelectrointensivas para tratar “de forma diferenciada” a aquellas compañías en función de la intensidad de consumo energético que necesitan, como es el caso de las productoras de aluminio primario. Otras apuntan a medidas fiscales a través de compensación del impuesto de generación eléctrica, bonificación del sistemas de peajes, acciones vinculadas al CO2 o al régimen de las renovables.

“Estamos trasladando medidas que se están aplicando en otros países, homologadas a nivel de la Unión Europea, y no hay ninguna razón en estos momentos para no dar esta respuesta”, señaló.

El titular de Industria advirtió de que estas empresa necesitan “certidumbre y un conocimiento claro” de la situación para este año 2020, puesto que en estos momentos “saben que no podrían continuar con la actividad”. “Y por lo tanto, no tenemos tiempo. El Gobierno tiene que reaccionar de forma inmediata”, reiteró, para recordar que el Ejecutivo presidido por PSOE y Unidas Podemos “sabe que obtendría el acuerdo parlamentario para adoptar todas las medidas que necesita Alcoa”. “No puede poner excusas, ni con al propia UE ni con el Congreso”.

Por su parte, la multinacional estadounidense Alcoa, que posee la única planta productora de aluminio en España, en San Cibrao (Lugo), manifestó que “la producción de aluminio primario en España sigue siendo inviable con las medidas que propone el proyecto” de estatuto del consumidor electrointensivo.

En un comunicado, Alcoa, que ha presentado alegaciones al texto del Gobierno, indica que el estatuto propuesto por el Gobierno no permite obtener un precio competitivo para producir aluminio primario en San Cibrao.

Comentarios