Bruselas mantiene al 4% su previsión de crecimiento de España en 2022 y eleva la inflación al 8,1%

Bruselas mantiene al 4% su previsión de crecimiento de España en 2022 y eleva la inflación al 8,1%

La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 4% en 2022, en línea con el pronóstico realizado en primavera aunque un 1,6% por debajo de la estimación de principios de año y duplica su previsión de repunte de la inflación hasta el 8,1% para el presente ejercicio, frente al 6,3% estimado en mayo, en las que son las segundas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario desde el estallido de la guerra.
 
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que la actividad económica se verá apoyada por la "recuperación del turismo" y por la "rápida implementación de inversiones" al amparo del fondo de recuperación, sin embargo, ha matizado que la actividad económica se "ralentizará" a finales de 2023 porque los hogares tenderán a contener el gasto por los "altos precios y la incertidumbre económica".
 
La actualización de las previsiones económicas de Bruselas apuntan a un rebote del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 4% en 2022, en línea con el pronóstico presentado el pasado mayo aunque un 1,6 puntos porcentuales por debajo de las previsiones de principios de año, las últimas antes del inicio de la invasión militar rusa de Ucrania.
 
Por otra parte, Bruselas ha aumentado la previsión de crecimiento de la inflación en España al 8,1% en 2022, frente al 6,3% que apuntaba en sus previsiones de primavera. Una cifra que se sitúa debajo de la media comunitaria, del 8,3% aunque supera el 7,6% esperado para la zona euro.
 
Las previsiones de crecimiento del PIB español se sitúan por encima del 2,7% previsto para la media de la UE y del 2,6% de la zona euro en 2022. De cumplirse las previsiones, la economía española sería la séptima en crecimiento en el mercado comunitario en el presente ejercicio, al mismo nivel que Grecia y superada por Portugal, Eslovenia, Irlanda, Croacia, Hungría y Malta.
 
Para 2023, Bruselas estima un repunte del PIB de España del 2,1%, hasta un 1,3 puntos porcentuales menos de lo previsto en primavera y un 2,3% menos respecto a las previsiones de inicio de año. La cifra se sitúa, en todo caso, por encima del 1,5% de crecimiento previsto en 2023 para la media comunitaria y del 1,4% de la zona euro.
 
En su análisis, la Comisión Europea apunta que las proyecciones para 2023 responden a un impacto más marcado de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares españoles, particularmente a principios de año, en un contexto de incrementos salariales limitados.
 
En todo caso, el impacto en el consumo se verá parcialmente amortiguado por los ahorros de los hogares, la resiliencia del mercado laboral y la indexación de las pensiones. Además, en 2023 se espera que la inversión, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, sea el principal impulsor de la demanda.
La estimación de alza del PIB del 4% para 2022 del Ejecutivo comunitario rebaja en 0,3 puntos porcentuales las previsiones del Gobierno español del pasado abril y también las estimaciones de 2023, que el Ejecutivo español cifró en un 3,5%.
 
ELEVA LA INFLACIÓN AL 8,1%
Las previsiones se enmarcan en un contexto inflacionario que registra una espiral alcista principalmente por la escalada del coste de la energía tras la invasión militar rusa de Ucrania y el alza de los precios de las materias primas por los cuellos de botella de la cadena de suministro.
 
Así, Bruselas ha elevado la previsión de crecimiento de la inflación en España en 2022 al 8,1%, frente al 6,3% que apuntaba en sus previsiones de primavera y muy por encima del 3,6% pronosticado antes del inicio de la guerra de Ucrania.
 
La cifra se sitúa, no obstante, por debajo de la media comunitaria, del 8,3% aunque por encima del 7,6% previsto para la zona euro.
 
En 2023, la inflación en España se contraerá hasta el 3,4% lo que supone, en todo caso, 1,6 puntos porcentuales más que lo proyectado en primavera y 2,3 puntos porcentuales más que antes de la guerra de Ucrania.
 
En este sentido, la Comisión Europea ha señalado que la inflación permanecerá en niveles elevados hasta que se empiece a aminorar en el segundo trimestre de 2023.
 
El pronóstico de aumento del índice de precios al consumo es inferior al de la media de la eurozona y de la Unión Europea, en donde el repunte será del 4% y el 4,6%, respectivamente, para el próximo año.  

Bruselas mantiene al 4% su previsión de crecimiento de España en 2022 y eleva la inflación al 8,1%

Te puede interesar