lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Banco de España descarta una recesión en España en el “horizonte inmediato” pese a la alta inflación

Un hombre consulta su móvil en el supermercado | aec

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, descartó la posibilidad de que se produzca una recesión en España en el “horizonte inmediato”, si bien reconoció que algún trimestre podría no ser del todo positivo para la economía.


“Nosotros no vemos en el horizonte inmediato una recesión en España ni muchísimo menos. Vamos a crecer el 4% este año y para 2023 se esperan tasas en torno al 2%, punto arriba, punto abajo”, señaló en una entrevista publicada en la revista ‘Telva’.


En cualquier caso, Delgado reconoció que el riesgo cero no existe y que está presente la incertidumbre, por lo que no pueden descartar que algún trimestre “no sea del todo muy positivo” y que el potencial cierre del suministro del gas ruso hacia Europa pueda tener un impacto negativo.


Aunque el punto de partida de España es mejor que el de otros países, dado que no se prevé que vaya a haber desabastecimiento energético, la subgobernadora explicó que la subida del precio de la energía está provocando que la inflación también suba.


En este escenario, el Banco de España considera que lo más eficaz es que exista “un pacto de rentas, tanto de salarios públicos como privados, cuanto más amplio mejor, de todos los agentes sociales”. Delgado apuntó que los salarios deben subir “un poco por debajo de la inflación” y las empresas deben evitar repercutir totalmente sus aumentos de costes en los precios finales, lo que implica una reducción temporal de sus márgenes.

 

Evitar una espiral
“Este pacto debería evitar que se desencadene una espiral inflacionista que se realimente en precios y en costes. En definitiva, todos tenemos que apretarnos el cinturón. Si no lo conseguimos entraríamos en una espiral inflacionista con perniciosas consecuencias para el crecimiento económico del futuro”, advirtió.


Además, de cara al inicio de las negociaciones sobre el Presupuesto de 2023, el Banco de España aboga por un plan de consolidación fiscal en el medio plazo que ofrezca “algún grado de certeza” de qué va a ocurrir con el porcentaje de deuda pública sobre el PIB, que alcanza el 115%. “Nuestros niveles están por encima de lo que se espera de la cuarta economía de la UE y me gustaría que volviéramos a una senda más moderada por la vía de los gastos”, apostilló.


Por otro lado, valoró que los datos de paro del segundo trimestre fueron “buenos”, con un buen comportamiento en industria y servicios, aunque cree que hay que esperar a analizar el impacto que pueda tener el recorte en el suministro de energía procedente de Rusia en algunos países.


Preguntada por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo, la subgobernadora explicó que la normalización de la política monetaria, tras años con los tipos en negativo, no tendrá un impacto negativo en la economía siempre que se haga de una manera progresiva. 

El Banco de España descarta una recesión en España en el “horizonte inmediato” pese a la alta inflación

Te puede interesar