Abanca ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Galega de Redeiras Artesás 'O Peirao' que ofrecerá a las profesionales de esta entidad condiciones preferentes a la hora de contratar sus productos.
El acuerdo, rubricado este martes en Santiago por la presidenta de la Federación, Verónica Veres, y el director de Abanca Mar, Javier Fraga, se centra en buscar soluciones a los desafíos actuales que presentan estas profesionales y su principal punto es el acceso a opciones de crédito.
De ello ha informado Abanca en un comunicado, en el que destaca que el banco y la federación colaboran con el objetivo puesto fundamentalmente "en la mejora de la competitividad del colectivo y la atracción de nuevas generaciones hacia este oficio tradicional".
Abanca ha destacado que consolida su compromiso con las rederas de Galicia gracias a la firma de este convenio, un paso que considera "una muestra más del sólido apoyo que la entidad financiera ofrece desde hace años a estas trabajadoras del mar, cuya labor es fundamental en el ámbito económico como cultural de la comunidad gallega".
El texto se centra en brindar soluciones a los desafíos actuales que afronta el colectivo de las rederas, como el cambio generacional, y su punto principal es el acceso a opciones de crédito mejoradas.
De este modo, las profesionales que forman parte de la federación tendrán condiciones preferentes a la hora de contratar productos de Abanca. Estas se aplicarán tanto a la implementación de nuevos proyectos como al fortalecimiento de la competitividad de los proyectos ya existentes. Entre las opciones ofrecidas destacan pólizas de crédito, préstamos personales, anticipos de subvenciones o avales.
Por otra parte, el convenio también incluye seguros personalizados para el colectivo. Además, desde las distintas oficinas y la unidad especializada Abanca Mar, se brindará información sobre las opciones de financiación disponibles a través de los acuerdos que la entidad financiera mantiene con diversos organismos públicos.
"Para Abanca es importante seguir apoyando a una profesión tan arraigada en la comunidad local y que es fundamental dentro del sector pesquero. Con este acuerdo buscamos mejorar la competitividad de las rederas y atraer a nuevas generaciones hacia este oficio marinero, uno de los más antiguos y valiosos que forman parte inalienable del patrimonio cultural gallego", ha explicado el director de Abanca Mar tras la firma.
La entidad financiera ha señalado que esta nueva colaboración no es un punto de partida, sino una continuación del compromiso a largo plazo de ABANCA con este oficio tradicional.
Asím ha recordado que en 2021, el banco y las rederas presentaron la campaña 'Redes Vivas', que tiene como objetivo dar una segunda vida a las redes rescatadas de las costas gallegas para reciclarlas y emplearlas como material deportivo en centros de toda Galicia.
Esta iniciativa ha cosechado diversos éxitos y reconocimientos significativos y, el pasado mes de junio, llevó a la entidad financiera a ganar el primer puesto en la categoría de Marketing Social en los Premios Nacionales de Marketing, organizados por la Asociación de Marketing de España.
La Federación Galega de Redeiras Artesás 'O Peirao' fue creada en 2004 y está constituida por ocho asociaciones de mujeres de Cariño, Cedeira, O Fieital, Illa da Estrela, Portosín, Virxe do Carme, O Cerco y Atalaia. Su objetivo principal es mejorar las condiciones laborales de las rederas y obtener un mayor reconocimiento de su profesión.