Abanca gana 277,5 millones en el primer semestre

Abanca gana 277,5 millones en el primer semestre
Juan Carlos Escotet, junto al consejero delegado, Francisco Botas y el director general financiero, Alberto de Francisco (derecha) / EFE/Cabalar

Abanca ha registrado un beneficio atribuido de 277,5 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone multiplicar por 2,6 el que se anotó en el mismo periodo del año anterior (+164,8%), según la presentación de resultados.


El presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet, ha destacado que se trata de un "magnífico" dato basado en el dinamismo del negocio 'retail' y en el "sólido perfil financiero" de Abanca.


El consejero delegado, Francisco Botas, que ha desgranado las cifras, las ha calificado de "recurrentes" y ha valorado que son de "alta calidad".


La entidad ha superado las 66.000 altas de clientes en el primer semestre de 2023, y Portugal, que para Abanca tiene "un valor estratégico", supone el 43% de ese incremento.


En este contexto, Escotet se ha referido precisamente a un "entorno que sigue mostrando una gran resiliencia", con "clara previsión al alza en las previsiones de crecimiento", el empleo "mejorando" y una inflación que presenta "síntomas de disminución", si bien la subyacente es "persistentemente alta y tardará en ajustarse".


En cuanto a la subida de los tipos de interés, ha constatado que "evidentemente" genera una "tendencia" a amortizar "en forma acelerada" los préstamos, pero ha agregado que "lo importante" para Abanca es que a pesar de ello "las nuevas formalizaciones han permitido tener un incremento neto" en sus carteras.


Resultados

El beneficio atribuido de 277,5 millones de euros del primer semestre sitúa la ratio de rentabilidad 'ROTE' en el 12,8%, según señala la entidad.


El banco ha captado en los primeros seis meses del año más de 66.000 nuevos clientes en el conjunto del mercado ibérico, "con especial peso de las zonas geográficas de expansión y de los canales digitales".


Respecto al negocio, los depósitos de clientes han crecido más de 1.900 millones en el segundo trimestre y la concesión de crédito ha aumentado un 7,9% en términos interanuales, con "foco" en las empresas y las familias. El volumen de negocio total, incluyendo la aportación de Targobank, supera los 114.000 millones de euros.


La entidad reivindica también que ha reforzado su "estructura de capital y solvencia" con la realización de "tres exitosas emisiones" en lo que va de año.


De este modo, su ratio de capital total asciende al 17% y supone más de 50 puntos básicos respecto a diciembre de 2022 y 1.433 millones de euros por encima de los requisitos regulatorios, además de cumplir anticipadamente con los requerimientos 'MREL' para 2024.


La entidad asegura presentar "uno de los perfiles financieros más sólidos del sector bancario español". Además de la "elevada solvencia", destaca que cuenta con "elevados niveles de cobertura, máxima calidad de los activos y una cómoda posición de liquidez".


La concesión de crédito ha mantenido niveles "muy dinámicos", según Abanca, con crecimientos del 19,6% en nueva producción de hipotecas y del 7,7% en nueva financiación a empresas. El crédito a clientes en situación normal ha quedado situado en los 46.906 millones de euros (incluyendo el negocio de Targobank), lo que supone un 0,7% más que hace un año.


Los recursos totales de clientes, teniendo en cuenta la aportación de Targobank, aumentaron un 5,8% interanual, con el componente de depósitos creciendo un 4,4%. En el segundo trimestre del año la entidad consiguió captar más de 1.900 millones de euros de familias y empresas.


Como resultado, la entidad gestionaba a 30 de junio más de 64.000 millones de euros en recursos y resalta que el perfil de la cartera de depósitos es "claramente minorista y muy diversificado".


Los negocios de seguros y de asesoramiento siguen mostrando, según la entidad, "significativos niveles de crecimiento" y los recursos fuera de balance están cifrados en 13.014 millones de euros (13.222 millones de euros con Targobank, un 11,4% más interanual).


Por su parte, las primas de seguros generales y vida riesgo han crecido un 20,3% respecto a junio de 2023 y se han situado en 433 millones de euros. Las principales líneas presentan crecimientos de dos dígitos: 13% en empresas, 13% en autos, 12% en vida riesgo y 11% en pagos protegidos.


El margen de intereses "ha ido mejorando gradualmente trimestre a trimestre", registrando un importe de 286,3 millones de euros que supone un crecimiento trimestral del 13,5%.


Por su parte, los ingresos por prestación de servicios han mejorado un 5,2%, impulsados por la aportación de los seguros y los medios de pago. Los ingresos procedentes del fuera de balance crecen un 5%, los correspondientes a cobros y pagos un 3,8% y los originados por servicios bancarios un 8,4%.


La entidad también llama la atención sobre el "fuerte avance en eficiencia" y lo atribuye al control de costes, con unos gastos de explotación que crecen por debajo de la media del sistema (3,7% frente a 5,4%), lo que ha permitido mejorar en 15,2 puntos porcentuales la ratio de eficiencia hasta el 54,3%.


El coste del riesgo, del 0,25%, "se mantiene controlado", según dice, gracias a la "buena calidad" del crédito, cuyos saldos dudosos se reducen un 3,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.


El importe de los saldos dudosos se ha reducido un 3,7% en términos interanuales. Con ello, sitúa su tasa de morosidad, de manera estable, en el 2,2%, una cifra "ampliamente por debajo de la media del sistema".


Las operaciones ICO formalizadas para apoyar al tejido productivo, cifradas en un volumen total de 3.396 millones de euros, mantienen una situación comparable a la del resto del crédito de Abanca. "Únicamente el 3,5% del total se encuentra en situación de dudoso", según indica.


Otros hitos

Otro de los "hitos" de la primera mitad del ejercicio a los que han apuntado tanto Escotet como Botas en la presentación es al lanzamiento de la unidad especializada con la que el banco quiere contribuir al proceso de transición energética.


En el primer semestre de 2023 ha destinado 289 millones de euros a proyectos energéticos, cifra que sitúa su inversión crediticia total en 1.079 millones.


La entidad está avanzando también en el lanzamiento de productos de financiación de vivienda o automóviles para particulares orientados a incrementar la eficiencia energética de la economía.


En paralelo, el banco afirma que ha seguido dando "pasos adelante en su compromiso medioambiental", en su programa de actividades educativas y de inclusión financiera, y en su modelo de gobernanza. Además, ha lanzado nuevos productos de financiación e inversión en el ámbito de la sostenibilidad.  

Abanca gana 277,5 millones en el primer semestre

Te puede interesar