jueves 22.08.2019

Silencio, se juega

Cuantitativamente hablando, Ferrolterra es una de las grandes potencias nacionales del ajedrez. En lo que a número de licencias se refiere, pocas áreas geográficas cuentan con tantos practicantes en función de su número de habitantes.

La comarca cuenta con una notable actividad ajedrecista  | D. Alexandre
La comarca cuenta con una notable actividad ajedrecista | D. Alexandre

Cuantitativamente hablando, Ferrolterra es una de las grandes potencias nacionales del ajedrez. En lo que a número de licencias se refiere, pocas áreas geográficas cuentan con tantos practicantes en función de su número de habitantes. Solo en Ferrol, las fichas federativas ascienden a novecientos ajedrecistas, un número que rebasa el millar si de toda la comarca se habla.
Por ello, no es de extrañar que casi un quinto de los deportistas que este fin de semana iniciarán la más importante de las competiciones autonómicas, la Liga Gallega en sus distintas categorías, procedan de las escuadras de la comarca. En total, serán más de 1.500 jugadores llegados de 220 escuadras de toda Galicia los que aglutine un torneo que se prolongará durante los próximos meses.
Cerca de treinta de esas escuadras son de la comarca y estarán repartidas por cuatro de las cinco competiciones en liza. La única asignatura pendiente para el ajedrez local, incrementar su presencia en el más alto nivel autonómico, pues en División de Honor solo formará uno de sus clubes, el Círculo Ferrolán de Xadrez A. Eso sí, lo hará con sobradas intenciones de rondar de nuevo los puestos de cabeza y, como en las dos temporadas precedentes, conseguir la clasificación para el Campeonato de España por equipos de Segunda División. El USC será su primer rival en un campeonato que arrancará para ellos en Santiago.
Dos escuadras del Grupo Bazán, una del Círculo de Xadrez Cidade de Narón y el conjunto B del Círculo Ferrolán de Xadrez completan la representación local en Primera División. Mientras que, en Segunda y Tercera se distribuyen el resto de formaciones del Grupo Bazán, Capablanca, Torreón, As Pontes y Escola Ferrolá.

Gallego
Las nuevas instalaciones ajedrecistas ferrolanas en el Porta Nova albergarán el día 10 de febrero el Campeonato Gallego de categorías sub 14 y sub 18, que reunirán en la ciudad a más de centenar y medio de ajedrecistas.

Comentarios