Cinco centímetros por encima de los 17 metros necesitó la mugardesa Belén Toimil para adjudicarse su sexto título consecutivo en la prueba de lanzamiento de peso del Campeonato de España absoluto de atletismo, que se ha venido disputando desde el pasado viernes en Tarragona. La lanzadora del Playas de Castellón, en su última prueba de la temporada, completó un concurso discreto en el que, al margen de ir de menos a más, no fue capaz de superar esta barrera hasta el último intento.
Ya desde el primer lanzamiento, en el que mandó el peso hasta los 16,22 metros, se sabía que Toimil iba a adjudicarse el título. Y, a pesar de que en esta ocasión realizó un único intento nulo, solo fue capaz de llegar a los 16,99 metros hasta que en el último intento llevó el peso hasta los 17,05 metros para, por lo menos, llevarse un buen sabor de boca. En esta final también intervino Xiana Lago (Ría Ferrol), que no pudo eludir la última plaza en el concurso al mandar el peso hasta los 13,16 metros, lejos de su plusmarca personal.
La representación de Ferrolterra en esta jornada final del certamen nacional la completó la presencia de Pedro Osorio en la final de 4x400 metros. Formando parte del relevo de la Gimnástica de Pontevedra, el mediofondista ferrolano –que realizó la última posta– logró la tercera plaza en una carrera en la que el local mostró su excelente nivel. Mientras, la velocista del Ría Ferrol Alicia Merino no fue capaz de pasar de las eliminatorias de 100 vallas.