Rodillos solidarios para ayudar a la sanidad

Rodillos solidarios para ayudar a la sanidad
López fue también uno de los participantes en una cita que contó con deportistas de toda España y de países como Francia y Alemania | r. l.

La necesidad agudiza el ingenio y, durante estos días de encierro, la creatividad y la imaginación de nuestros vecinos, amigos, familiares o conocidos aflora en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y también en el deportivo.

Confinados en casa, sin poder hacer lo que más les gusta, tres de estos deportistas “tejieron” una importante y exitosa iniciativa a la que, además, quisieron aportar una vertiente solidaria, “24 horas non stop, stop al coronavirus”. Un reto “indoor” en el que más de 200 deportistas y 38 equipos estuvieron desde la mañana del sábado hasta la del domingo pedaleando en sus rodillos –incluso alguno en su vieja bicicleta estática– para, no solo hacerse compañía en sus entrenamientos y fomentar el deporte en este periodo de inactividad, sino también para dar visibilidad a la Asociación Justicia por la Sanidad.

Rubén López, Fifty, del Club Pasa ou Entorna y Trináutico de Narón; Álvaro Arenas, del Triatlón Nazarí de Almuñecar y Antonio Gaeda, del Fotodeportes de Puebla de Sanabria, fueron los encargados de crear este particular reto, nacido de otro en el que ya estaba inmerso el triatleta granadino, “Doce ironman en doce meses”. La imposibilidad de llevar a cabo el que tenía previsto para hace dos semanas se tradujo en un trabajo en equipo entre él y el naronés López, con doce horas de rodillo por delante.

Ambos decidieron dar un paso más en este camino, y “se lió”, como indica el propio López. Un lío con el que quisieron poner el foco en la sanidad y dar publicidad a la citada asociación, ya que “toda ayuda es poca”, añade el local.

Difusión

Además de dar visibilidad a este organismo, “queríamos ayudar a que la gente se sacase de la cabeza todo lo que está pasando, todo lo que sale en la televisión, en la radio... a todas horas”, indica López. Y así lo hicieron con su particular día diferente –”mucha gente nos dio las gracias y nos dijo que le había venido muy bien para eso”–. Y “pedaleadores” no solo de toda Galicia –entre los que estaban deportistas del Náutico Narón, Pasa ou Entorna, Pulpeiros de Mugardos y BTT Fene–, sino de toda España –Mallorca, Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia, La Rioja, Albacete, etc.– y también de fuera de nuestras fronteras, con la participación de una triatleta francesa del Club Lievin o de Alemania. Los internacionales David Castro o la naronesa Sara Guerrero ejercieron de abanderados de este reto que, como indica López, contaba con tres categorías para “que todo el mundo pudiese hacerlo”, con ciclistas llevándolo a cabo en solitario, en parejas o en equipos de hasta 24 integrantes. Una iniciativa de la que además, se puede hacer un seguimiento en la página de Facebook “24h non stop, stop al coronavirus”, en donde los participantes colgaron y cuelgan sus fotografías y vídeos y que en menos de una semana contaba con más de 1.300 seguidores.

Los numerosos participantes todavía están haciendo números sobre los kilómetros solidarios que lograron recorrer ese día, si bien buena muestra del empeño puesto por cada uno de los participantes son los casi 450 firmados por Rubén López, Fifty, ya que "en un año hice unos 500 kilómetros en este rodillo y en 24 horas casi hice lo mismo y, además, parando por la noche o yendo más despacio, porque la verdad es que hacen mucho ruido", comenta. Pedaleando en casa, en el trastero, en el garaje... cualquier sitio fue bueno para participar de este reto solidario y que supuso "una alegría enorme cuando acabamos, especialmente por todo lo que se involucró la gente", además de un destacado aumento en las colaboraciones con la Asociación Justicia por la Sanidad. l

Rodillos solidarios para ayudar a la sanidad

Te puede interesar