Más de medio siglo después, concretamente 53 años, han pasado desde que Espanyol y Racing de Ferrol cruzaron por última vez sus caminos en Segunda División.
Fue en la campaña 69/70, con el terreno de juego del Manuel Rivera como escenario cuando pericos y verdes midieron fuerzas en la categoría de plata del fútbol español. Un duelo que en absoluto finalizó a favor de los intereses de un grupo verde que en esa campaña comenzó siendo entrenado por Ernesto Pons, ya que los racinguistas cedieron en casa por un marcador de 3-0 en el duelo de vuelta. Si bien, previamente, en el de ida, el resultado había sido favorable a los que ahora juegan en A Malata, por un ajustado 1-0.
Unas cifras que quedarán en el recuerdo y en el previo del duelo que ambas formaciones disputan el lunes en el campo Stage Front Stadium, el segundo a principios de semana al que hacen frente los pupilos de Cristóbal Parralo.
Y es que nada tienen que ver los grupos que por aquel entonces midieron fuerzas y los que lo harán ahora. Así, al terreno de juego catalán saltarán al campo uno de los dos “matagigantes” de la competición de Segunda División y, precisamente, uno de esos colosos. Racing y Tenerife fueron los encargados de, en la séptima jornada de la Liga Hypermotion, ganar a los dos únicos conjuntos que quedaban invictos, el Zaragoza y, precisamente, el próximo rival verde, el Espanyol .
Será así un encuentro clave para los periquitos de cara a no ceder terreno en la parte alta de la tabla, mientras que para los de Parralo sería dar un paso más en su gran inicio liguero y, tras endosar la primera derrota al líder, imponerse a uno de los grupos recién descendidos de Primera División para seguir afianzando su condición de equipo revelación.