domingo 07.06.2020

El Rally de Ferrol opta por su plan B y se disputará en agosto

La carrera del Nacional de asfalto tendrá lugar, si las condiciones lo permiten, los días 21 y 22
Un momento de la salida del pasado año en Esteiro  | d. Alexandre
Un momento de la salida del pasado año en Esteiro | d. Alexandre

Hace menos de dos semanas que la organización del Rally de Ferrol-Suzuki –única prueba puntuable para el Campeonato de España de asfalto que se celebra en la comarca– ratificaba su intención de que esta histórica cita que el pasado año cumplió medio siglo de vida se celebrarse los días 17 y 18 de julio. Eso sí, estando muy atentos a lo cambiante del escenario actual y con un plan B en caso de no poder acoger esta carrera en la fechas arriba señalas. 

Y, finalmente, la Escudería Ferrol, organizadora de la competición, ha puesto en marcha esta segunda opción, en la que la prueba departamental pasará a disputarse los días 21 y 22 de agosto. Y es que, como señalan desde esta entidad, “el paso de los días nos ha ido confirmando que nuestra previsión inicial era demasiado justa para los plazos de desescalada dictados por el Gobierno central, especialmente en lo relativo a fases, diferencias entre provincias y limitaciones de movilidad que todavía se aplican”, apuntan. 

Calendario
De este modo, la escudería no ha esperado a principios del mes de junio para evaluar esta situación, como en principio se planteaba, trabajando en este posible plan B ya desde los primeros días de este mes. Así, la entidad había solicitado a la Comisión Delegada de la Real Federación Española el citado traslado, si bien para formalizar esta fecha era necesario un paso previo que se dio en la jornada de ayer, la aprobación del calendario del campeonato por parte de la Asamblea General de la RFEdA. 

“Ahora si encajan, la Comisión ya puede realizar las modificaciones oportunas sobre este primer borrador, ahora oficial, e incluir a los rallys que, como el nuestro, han sufrido aplazamientos en estas últimas semanas”, señalan desde la escudería. Desde la entidad llaman a la calma a los afectados, teniendo en cuenta lo convulso y cambiante de la situación, “con entidades como la RFEdA que tiene que realizar auténticos malabarismos para devolver la situación a una cierta normalidad”. 

Estructura
Lo que de momento se mantiene es la nueva estructura planteada hace un par de semanas por la organización, con la supresión de varios tramos de cara a aliviar la carga económica de la competición para los participantes y los propios organizadores. Pasando a contar con solo cinco tramos, siendo uno de ellos totalmente nuevo, otro con pequeñas variaciones respecto al pasado año y otro igual que en anteriores ediciones. De este modo, se repetirán dos secciones en otras tantas ocasiones y en la TC-Plus se realizará solo una vez. 
Otra de las novedades ya conocidas de la que será la quincuagésimo primera edición del Rally de Ferrol-Suzuki será la supresión del tramo urbano de FIMO, de cara a evitar aglomeraciones de público y preservar la seguridad de participantes y aficionados.

Comentarios