Una quincena de equipos locales suben de categoría

Una quincena de equipos locales suben de categoría
Campo de O Cadaval, empieza un partido de fútbol entre el Narón y el Perlío

Han pasado casi tres meses y medio desde que aquel 14 de marzo la Real Federación Galega de Fútbol suspendiese toda su actividad debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Un tiempo en el que, tras ver cómo evolucionaba la situación, el organismo autonómico tomó la decisión de suspender las competiciones dependientes de ella, tanto de fútbol como de fútbol sala, tomando como clasificación final la dada aquel 14 de marzo. Sin descensos a mayores de los sufridos por aquellas formaciones que ya estaban sin opciones en la citada fecha, la RFGF dio a conocer en la jornada de ayer la cara positiva de esta frenada en seco de la competición, aquellos conjuntos que, en el próximo ejercicio, formarán en una categoría superior.

Una lista de “agraciados”, merced a la buena campaña que hasta aquel entonces habían realizado, en la que figuran más de una decena de escuadras de la comarca que ven así recompensado el trabajo, si bien no finalizado, realizado durante muchos meses de liga.

Conjuntos

Así, dos formaciones fenesas estarán en liza el próximo ejercicio en Primera Galicia, dentro de su grupo uno. El Perlío lo hará merced a su condición de líder del cuadro 1 de la segunda fase de la competición y la Cultural Maniños gracias a su segundo lugar y al factor de deportividad o juego limpio –un baremo de desempate, junto con el de la clasificación, por el que también logran su lugar en Primera el Ponteceso y el Caldelas en otros de los ocho grupos de la categoría–.

La base local también subirá peldaños en una próxima campaña todavía por organizar, con tres de los conjuntos locales celebrando, de una manera un tanto anómala, su ascenso de categoría. En esta ocasión la doble presencia fenesa se cambia por el doblete naronés en esta mejora de estatus, de la mano del CD Narón y de la SD O Val. Los primeros ascienden invictos a la Liga Gallega cadete, en la que próximamente se verán las caras con Galicia de Caranza y Racing de Ferrol B, ya militantes en este cuadro. Por su parte, los infantiles valexos suben asimismo a la Liga Gallega de su franja de edad en el que compartirán campo con estos dos clubes ferrolanos, además de con el Narón.

En juveniles, la celebración corre a cargo del Eume Deportivo, que pasa a ocupar un lugar en la Liga Gallega de esta categoría tras finalizar líder de su cuadro, y que tendrá tanto a Racing B y Caranza como al As Pontes como adversarios en la que será la siguiente campaña en el campo.

En veteranos, serán cuatro los equipos de la delegación local los que entren en liza con otros galones, destacando el paso de Primera a División de Honor del Bemantes Café Quercus, O Val y el Narahío, dominadores del grupo A Coruña-Ferrol de esta franja de edad y que se unirán al Racing de Ferrol en la máxima categoría autonómica. Mientras, otro equipo local, la Asociación Deportiva Miño dejará la Tercera División para pasar a Segunda, con Barallobre y A Capela como nuevos compañeros.

División de Honor

En las ligas de fútbol sala, dos equipos pisarán la cancha como formaciones de División de Honor en pocos meses. Así, el Cidade de Narón lo hará en la categoría juvenil y el Grupo Capela O Parrulo en cadete.

Precisamente a esta competición autonómica entrarán otras tres escuadras locales como son el Eumemotor FS Pontedeume, O Esteo pontés y el Narón O Freixo. Un paso que también dará otra de las formaciones del club de As Pontes, que pasa de Primera infantil a Autonómica, junto con el Alto do Vento santiagués y el San Amaro coruñés. l

Una quincena de equipos locales suben de categoría

Te puede interesar