“Queremos abrir el club y hacerlo más participativo”

“Queremos abrir el club y hacerlo más participativo”
Santi Rey Presidente Uni Baxi

El Baxi Ferrol estrena junta directiva con muchas caras conocidas que facilitarán la transición pero también con rostros nuevos. Al frente de este equipo de trabajo, Santi Rey, dispuesto a liderar un grupo “en el que todos sumen”.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de sucesión al frente del club?

En el momento en el que Leopoldo Ibáñez comunicó que no seguía, alguna gente de la junta directiva decidimos presentar una candidatura. Teníamos la idea de que al frente del club estuviese una mujer, pero por diferentes motivos nadie quiso hacerse cargo. Así que entre los directivos que ya había y la gente nueva pensaron en que podría ser yo, porque conocía a mucha gente, me llevo bien con la gente del club... Pero lo que queremos es una junta directiva diferente a la que había hasta ahora. Queremos que sea más un equipo que un órgano presidencialista. Cada uno va a tener una faceta a la que se va a dedicar para liberar de tareas a la gente que en la anterior directiva tenía mucho trabajo.

Prácticamente la mitad de la directiva la compone gente que ya estaba en la cúpula rectora del club, ¿es importante eso para darle continuidad?

Sí, es importante conocer cómo van las cosas para no empezar de cero. Hemos buscado a gente que le guste el baloncesto y que tenga relación con el club. El objetivo era que la directiva fuese más amplia. El club cada día requiere más trabajo telemático y hemos incorporado a dos o tres personas que se encargarán de ello, también a un tesorero, que antes no había, y es importante porque movemos en torno a 400.000 euros. La idea es que cada uno aporte algo y entre todos sumar.

¿Que retos se plantean en el futuro inmediato?

El principal es consolidar el trabajo que ha hecho Leopoldo Ibáñez todos estos años y mejorar en muchas facetas en las que creemos que se puede avanzar. A nivel deportivo no tenemos otro pensamiento que ascender a la Liga Femenina Endesa. Pero también queremos abrir el club y hacerlo más participativo, que sea más conocido no solo en Ferrol, sino en toda la comarca.

 

El trabajo con la cantera es otro de los proyectos que quieren abanderar.

Sí. Una de las cosas que pretendemos es tener un presupuesto diferenciado entre el primer equipo y la base. Es una de las cosas que con la llegada de Ricardo Aldrey se pretendían. El año pasado se hizo un amago, pero esta temporada tendrá más independencia. Nos sentimos orgullosos de que gente como Sonia o Carla, que tiene solo 14 años, estén haciendo la pretemporada con el primer equipo. Deben ser un ejemplo para que otras niñas vean que si se trabaja se puede llegar a jugar en el primer equipo y, si después se ganan unos minutos, como hicieron el año pasado Sonia o Henar, mejor que mejor.

Este año, la crisis sanitaria ha supuesto un duro revés para el deporte en general, ¿es un mal momento para esta transición?

Hay muchas cosas que cambiar a nivel de protocolos y también más gastos. La Federación, por ejemplo, nos comunicó que hay que hacer test 72 horas antes de cada partido tanto a las jugadoras como, si son fuera, a los que viajen y eso conllevará un gasto extra. También estamos pendientes de si podemos ampliar el aforo de A Malata más allá de las 500 personas que recoge el protocolo del CSD. Estamos tranquilos porque, casi al noventa por cien tenemos el presupuesto garantizado, que es un punto de partida bueno. Y, sobre todo, hemos recibido la llamada de Baxi para darnos su apoyo y transmitirnos su intención de continuar en el futuro. Eso nos da estabilidad, aunque tenemos que buscar un sustituto para Clesa, que nos garantice el cien por cien.

“Queremos abrir el club y hacerlo más participativo”

Te puede interesar