A por una plaza en el Estatal

A por una plaza en el Estatal
Jorge Pena entrenador del gabadi basket ferrol y Mario Castro entrenador del cb costa ártabra

La liga gallega infantil entra este fin de semana en su tramo decisivo con la primera jornada de las finales A6 por el título en ambas categorías y en los grupos de consolación. El CB Costa Ártabra femenino, al ser primero de su cuadro en la segunda fase, está exento de jugar la primera eliminatoria y espera rival, este sábado en el pabellón de Navia, en Vigo, en la semifinal. Será uno de los anfitriones, el Salesianos, o el Instituto Rosalía, el que se mida al conjunto que prepara Mario Castro a partir de las 19.00 horas. Si gana, alcanzará la final y se asegurará su participación en el Campeonato de España de la categoría que se celebrará del 5 al 11 de junio en Betanzos. Si pierde, aún tendrá una nueva oportunidad –Galicia aporta tres equipos por ser la organizadora– el fin de semana siguiente en el encuentro por el tercer puesto.

El Gabadi Basket Ferrol, en categoría masculina, sí tendrá que hacer frente a la eliminatoria previa. La final A6 se desarrollará también el sábado, pero en Porriño, y su rival por un puesto en semis será el Iberconsa Novobasket a las 12.30 horas. Si logran el triunfo, los de Jorge  Pena se medirán al Maristas de Lugo, el equipo más potente de la competición esta temporada. En cualquier caso, si supera el primer choque, también tendrá dos opciones para clasificarse para el Campeonato de España, que se celebrará, en las mismas fechas que el femenino, en Marín.



Finales B


Paralelamente a las concentraciones en las que se dirimirán los títulos autonómicos se disputan también las finales B, es decir, de los grupos en los que a lo largo de los últimos meses han venido jugando los equipos peor clasificados de la primera fase. En Ourense –en las instalaciones del Bosco Salesianos– estará el Baloncesto Narón, que ya está entre los cuatro mejores –jugará a las 17.00 horas contra el vencedor del partido entre Seis do Nadal y Sigaltec–, y el Costa Ártabra, que deberá superar al Básquet Coruña –12.15 horas– para alcanzar las semifinales.

En Elviña se disputa la femenina, con la presencia del Baxi, que ya tiene su plaza asegurada en semifinales. Juega a las 20.00 horas ante el ganador del choque entre el Peleteiro y Carmelitas Ourense. 





JORGE PENA ENTRENADOR DEL GABADI BASKET FERROL?

“Va a ser muy importante saber gestionar las ganas y los nervios típicos de estas fases finales”
El técnico del Gabadi Basket Ferrol, Jorge Pena –Ferrol, 1997– asegura que su equipo llega “con muchísima ilusión y ganas” a la final A6 de Porriño. Para tener opciones de participar en el próximo Campeonato de España debe derrotar al Iberconsa Novobasket –sábado, 12.30 horas–. “De de los seis equipos de esta fase, con los únicos con los que no nos hemos cruzado es con ellos”, apunta, aunque añade que “quitando al Maristas de Lugo, que es el más fuerte, el nivel del resto es muy similar”. No obstante, el preparador advierte de que “el único equipo que ha conseguido ganarle al Maristas esta temporada es precisamente Novobasket”.
Para el preparador ferrolano va a ser clave, por lo tanto, “ver cómo gestionamos las ganas y los nervios que afloran en este tipo de finales”. Pese a que han accedido a esta concentración en la tercera plaza, Jorge Pena está convencido de que “más allá del acierto exterior, si somos capaces de controlar el rebote y correr, de imponer nuestro ritmo, vamos a tener opciones”.
El Gabadi es un grupo que aglutina a niños de hasta tres generaciones –2008, 2009 y 2010– y de él forma parte la gran promesa del baloncesto ferrolano, Diego Niebla. “Creo que es una generación muy buena, con muchas ganas de trabajar y de mejorar, y estoy seguro de que que va a seguir peleando por cosas bonitas”, afirma.





MARIO CASTRO ENTRENADOR DEL CB COSTA ÁRTABRA

“Sabemos que va a ser muy difícil porque cada año las diferencias entre los equipos se reducen”
Su trayectoria esta temporada convierte al CB Costa Ártabra que entrena Mario Castro –Ferrol, 1992– en uno de los candidatos al título. Debuta el sábado a las 19.00 horas en el pabellón vigués de Navia ante el ganador del duelo previo entre el Salesianos olívico y el Instituto Rosalía. “Creo que llegamos en un buen momento de forma y las niñas están trabajando muy bien”, señala el preparador. Ha sido, explica, un año “largo y atípico” –Covid, lesiones, jugadoras que doblan en otras categorías, niñas en la “irmandiña” o en la Minicopa con el Ensino–, pero Castro afirma que el grupo está “con confianza en nosotras mismas y con ganas de afrontar esta fase”.
El BBCA de esta generación lleva ya varios años de éxito –en premini, mini y preinfantil–, pero el técnico recuerda que el objetivo cuando se hizo cargo del grupo era “más allá de lo deportivo, que cuando nos separásemos les gustase más el baloncesto”. En lo estrictamente competitivo, mantienen el nivel de los años anteriores y, así, disputarán una semifinal “muy difícil porque cada vez las diferencias entre los equipos se reducen”. Para tener éxito, Castro considera fundamental “disfrutar los partidos” y, a nivel táctico, “estar bien organizadas, porque hay veces que nos perdemos un poco, estar concentradas y correr, que es lo que mejor hacemos”, apunta.


A por una plaza en el Estatal

Te puede interesar