lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Northwest de As Pontes busca sus nuevos campeones

Un total de 231 deportistas tomarán la salida en la prueba de larga distancia | jorge meis

El Northwest Triman de As Pontes, el único triatlón de larga de distancia que se disputa en Galicia, busca hoy, en su octava edición, a los sucesores de Fernando Santander y Patricia Bueno, ganadores el año pasado. Se ha batido el récord de inscripciones –651 dorsales, a la espera de las bajas de última hora que pueda haber–  para uno de los eventos deportivos de mayor exigencia que este año, además, recupera la normalidad tras la suspensión de la edición de 2020 y la “adaptación” de la de 2021 a la normativa sanitaria de hace un año. Así, habrá salida en masa –a las 8.45 horas para los participantes en la prueba de media distancia y un cuarto de hora más tarde, los de la prueba “reina”– y se recupera el circuito urbano de la carrera a pie que se había suprimido en la edición del año pasado.


Del total de deportistas que han formalizado su inscripción, 231 lo harán en el triatlón de larga distancia, el “ironman”, que consta de 3,8 kilómetros (dos vueltas a un circuito de 1.900 metros) de natación en el lago, 180 kilómetros de ciclismo, en un trazado que pasa también por los municipios de Xermade y Vilalba, y 42.200 metros de carrera a pie, repartida en cuatro vueltas por el circuito urbano, por las calles del concello organizador. El resto (420) lo harán en la modalidad de media distancia.

 

 

Campeonato Xunta


Además de ser el Campeonato Gallego de larga distancia, el Northwest Triman se estructura además en otras categorías, tanto en este como en media distancia. Así, habrá trofeos para los tres primeros clasificados en las categorías sub 23, absoluta y veteranos 1 (de 40 a 49 años), 2 (de 50 a 59 años) y 3 (de 60 a 69). También se distinguirá al primer clasificado y primera clasificada del concello y para los mejores equipos, tanto masculino como femenino, en cada distancia. En total, la organización reparte 3.000 euros en premios.


Los últimos ganadores de la prueba pontesa fueron Fernando Santander (con un tiempo de 9h01:53) en categoría masculina de larga distancia y Patricia Bueno (11h09:19) en femenina. En la prueba de media distancia, los más rápidos fueron Cristóbal Dios (4h13:18) y Beatriz Lalaguna (5h01:37).


En las siete ediciones anteriores, solo dos personas, ambas mujeres, han repetido triunfo en la prueba “reina”: la propia Patricia Bueno (ganadora en 2016 y 2021) y Ana López de San Román, que fue la más rápida, en la segunda edición, la de 2015, en la cuarta (2017) y en la quinta (2018). 

El Northwest de As Pontes busca sus nuevos campeones

Te puede interesar