Más de 600 personas participan en la comida popular de la XXI Festa Gastronómica do Pemento do Couto

Más de 600 personas participan en la comida popular de la XXI Festa Gastronómica do Pemento do Couto
Fiesta del Pimiento de O Couto.

Con un cuento “que nada ten de real” a través del que explicaba el nacimiento de los primeros pimientos de O Couto, el artista e ilustrador Leandro Lamas daba el pistoletazo de salida a la vigésimoprimera edición de la Festa Gastronómica do Pemento do Couto que ayer reunió bajo la carballeira de la zona –en las proximidades del local social– a más de 600 personas dispuestas a disfrutar del característico sabor de uno de los productos estrella de Narón. Precisamente a su sabor –“os máis saborosos do mundo mundial”– también aludió Leandro Lamas en su relato protagonizado por Catalina la catequista, el cura Don Gaspar y el sacristán Froilán. Su intervención estuvo precedida de la de la alcaldesa, Marián Ferreiro, que tuvo palabras de agradecimiento para la AVV de O Couto, para la cooperativa de O Val y especialmente a sus productores y para la Orde de Damas e Cabaleiros do Pemento do Couto que ayer incorporó a un nuevo miembro. 

Se trata del ingeniero agrónomo Francisco Pico Sanjurjo, al que el presidente de la entidad, Tomás Casal, le hizo entrega de la tradicional capa verde y el pimiento de plata en reconocimiento a su labor para la consecución de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) con la que el producto cuenta desde 2010. Pico Sanjurjo agradeció al Concello, a la Orden y a la AVV de Couto el nombramiento pero sobre todo destacó el trabajo de los agricultores que “son os que loitan para que todo isto siga arriba”, reconoció.

Tras el acto institucional en el que Francisco Pico juró “amar, difundir e defender os pementos do Couto”, tuvo lugar la tradicional comida de confraternidad bajo la carballeira de las inmediaciones, a base de churrasco y cachelos con pimientos de O Couto, de los que se frieron 200 kilos, pan, bebidas y café al tizón. Más de 600 personas participaron de la cita gastronómica, para la que se agotaron los tickets, y que contó con el grupo musical Horizonte para amenizar la tarde a partir de las 17.30 horas, tras la que les tomó el testigo el grupo Farrapos de Ghaita 

Más de 600 personas participan en la comida popular de la XXI Festa Gastronómica do Pemento do Couto

Te puede interesar