domingo 15.12.2019

Lino López: “El trabajo del día a día nos dirá a dónde podemos llegar”

Lino López trabaja desde hace unas semanas en la construcción de la plantilla del Baxi Ferrol  | Jorge Meis
Lino López trabaja desde hace unas semanas en la construcción de la plantilla del Baxi Ferrol | Jorge Meis

Ha sido el antídoto contra la desilusión, el golpe de efecto con el que el Baxi Ferrol ha querido convencer a los más dudosos de sus seguidores –si es que alguno había– de que su apuesta para regresar a la elite es firme, que el descenso no es más que un pequeño paso atrás para volver con más fuerza a Liga Femenina 1. Desde que hace unas semanas se confirmó su vuelta al banquillo del cuadro departamental, Lino López ha trabajado con ahínco para dar forma a un proyecto del que en el pasado fue la piedra angular y que está dispuesto a abanderar de nuevo. 

Todavía quedan más de cuatro meses para que la pretemporada arranque y, sin embargo, el éxito futuro depende en buena medida de las decisiones que se fragüen ahora. Por eso, con pies de plomo, sin prisa, pero con determinación, el Baxi Ferrol está dando pasos para conformar una plantilla en cuya confección Lino López tiene prácticamente carta blanca.

¿Cambia mucho el planteamiento de confeccionar un equipo para la Liga Dia o hacerlo para Liga Femenina 2?

Sí, sin duda. En los últimos años nos habíamos ganado cierta fama y el respeto del baloncesto español. Eso hacía que algunas jugadoras viniesen porque veían como las jóvenes y las “rookies” se revalorizaban y podían crecer. En Liga Femenina 2 eso es más complicado, porque ese tipo de jugadoras tienen ofertas de Liga Femenina 1 y es más difícil con poco dinero conseguir que vengan. 

¿Se ha tenido que poner al día?

Sí, me he tenido que poner las pilas con el tema del mercado, sobre todo en jugadoras americanas, porque en los últimos años estaba más centrado en mirarlas para Liga Femenina 1. Pero después de ver la fase de ascenso y muchos partidos ya estoy metido de lleno en cómo va a ser la competición.

Han cerrado dos renovaciones y dos nuevos fichajes, ¿están cumpliendo los plazos?

Hay algún fichaje que está cerca y también tenemos muchas negociaciones abiertas. Pero hay mucha jugadoras que, aunque tienen interés, están esperando por si tienen propuestas de Liga Femenina 1. En ese sentido, antes era más fácil cerrarlas que ahora, que las cosas se hacen con más calma. 

¿Qué le está “vendiendo” a las jugadoras para tratar de convencerlas?

Que estamos intentando hacer un proyecto competitivo. Les garantizamos mucho trabajo y que puedan crecer como equipo pero también individualmente; que somos un club serio que siempre cumple lo que dice e intenta hacer un proyecto para ascender. Les “vendemos” nuestra filosofía: no pensar solo en las expectativas individuales sino crecer como grupo. 

...Y también la posibilidad de ascender.

Yo ya lo decía cuando estábamos en Liga Femenina 1, cuando jugábamos los play-off, la Copa... y también lo digo ahora, en Liga Femenina 2: dónde estemos lo va a marcar la competición. Así que no voy a decir que vamos a estar en la fase de ascenso. La realidad es que estamos trabajando para hacer un equipo competitivo, el mejor equipo posible y después el trabajo del día a día nos dirá a dónde podemos llegar. El club está ilusionado, los espónsores también, la ciudad y los aficionados siguen apostando y creyendo en lo que estamos haciendo... Más allá de eso, marcarse objetivos a largo plazo no tiene sentido. Hay que disfrutar del camino, del trabajo que hacemos y después ya se verá.

¿Qué perfil de jugadora están buscando?

Algo similar a otros años. Me gustan jugadoras generosas, que entiendan el juego y sean polivalentes. Pero, sobre todo, que sean buenas personas porque, al final, un grupo está compuesto por personas y si somos capaces de que funcione todo será más fácil.

A nivel personal, además de su compromiso con el Baxi Ferrol, tiene en el horizonte inmediato una nueva citación con la selección nacional, esta vez como primer responsable de la sub 18 (ayer mismo se concentró una semana con ella en Iscar para preparar el Europeo de Bosnia). 

Sí, ahora mismo estoy muy ilusionado con esta concentración y con el Europeo que se celebrará en julio. Estoy muy agradecido y con muchas ganas de devolver esa confianza para intentar hacer un buen trabajo con una nueva generación. Lo afronto con la misma responsabilidad, respeto e ilusión que lo hago siempre. Cualquiera estaría como loco por una oportunidad así. 

Lino López: “El trabajo del día a día nos dirá a dónde podemos llegar”
Comentarios