Kalle Rovanpera se estrena como campeón en el Rally Catalunya

Kalle Rovanpera se estrena como campeón en el Rally Catalunya

El piloto filandés Kalle Rovanpera (Toyota Gazoo Racing), de tan solo 22 años, estrenará su título mundial en el RallyRacc Catalunya-Costa Daurada que se celebrará en los recorridos de la provincia de Tarragona desde este viernes hasta el domingo tras lograr el título en la anterior prueba celebrada en Nueva Zelanda.
 
En cambio, aún está abierta la lucha por el título del Mundial de constructores, que se juegan Toyota Gazoo Racing y Hyundai Motorsport. El equipo japonés es el gran favorito, ya que lidera la clasificación con 455 puntos por los 374 del surcoreano. El Rally de Catalunya tendrá un recorrido total de 1.330 kilómetros, de los que 293,77 serán de velocidad repartidos en 19 tramos cronometrados.
 
Así, quien tiene más números para alzarse con la victoria en Salou es Kalle Rovanpera, que ya venció en seis pruebas esta temporada. Pero no se lo pondrán fácil el segundo y el tercer clasificados del Mundial, el estonio Ott Tänak (Hyundai Motorsport) y el belga Thierry Neuville (Hyundai Motorsport), vencedor de las dos últimas ediciones del Rally Catalunya. De lo que suceda en esta lucha dependerá la definición del Mundial de constructores a falta de una prueba, la de Japón.
 
También está destinado a tener un especial protagonismo el español Dani Sordo (Hyundai Motorsport), noveno en la clasificación del Mundial con 49 puntos y quien ha subido al podio en las tres pruebas que ha disputado este año (Portugal, Cerdeña y Acrópolis). La racha asciende a cinco podios consecutivos si se cuentan las que concurrió la temporada pasada. El primero de ellos, precisamente, fue en el Rally Catalunya.
 
“Este rally siempre es especial para mí, se trata de la prueba mundialista de casa y tengo la suerte de recibir un gran apoyo por parte del público. Además, los tramos me gustan mucho, son muy bonitos y se adaptan muy bien a mi estilo de pilotaje”, explicó Sordo en la previa.
 
La primera etapa, la del viernes, que será nueva, será la más larga con la disputa de cuatro tramos sin asistencia que se repetirán dos veces: Els Omells-Maldà (11,05 kilómetros), Serra de la Llena (11,79 kilómetros), Les Garrigues Altes (22,64 kilómetros) y Riba-roja (13,98 kilómetros).
 
Más corta será la del sábado, que constará de tres tramos cronometrados por los que se pasará dos veces que ya se recorrieron en la edición del 2021: Savallà (13,93 kilómetros), Querol-Les Pobles (20,19 kilómetros) y El Montmell (24,18 kilómetros). Además, por la tarde se celebrará la especial urbana en el Paseo Marítimo de Salou (2,15 kilómetros).
 
El Rally Catalunya terminará el domingo con dos tramos que se harán dos veces: Pratdip (12,15 kilómetros) y Riudecanyes (15,90 kilómetros), que será la Wolf Power Stage, la cual dará puntos extras a los cinco primeros clasificados. Posteriormente, se celebrará la ceremonia del podio en Salou.

Kalle Rovanpera se estrena como campeón en el Rally Catalunya

Te puede interesar