Más de 70 candidatos al título del Rally de Ferrol

Más de 70 candidatos al título del Rally de Ferrol
La presentación de esta prueba automovilística de la Copa de España se celebró en el Concello | jorge meis

Con más de 70 vehículos confirmados y el trabajo de más de medio millar de personas en la organización, logística y seguridad del evento, el Rally de Ferrol alcanza los días 19 y 20 de este mes su quincuagésimo tercera edición. El Concello de Ferrol acogió ayer la presentación de una prueba que, pese a haberse caído del Supercampeonato, aspira a “seguir creciendo”, según explicó el presidente de la Escudería Ferrol, Germán Castrillón, y, por ello, se ha postulado para entrar en el European Rally Trophy de la Federación Internacional de Automovilismo.


Los participantes pugnarán por hacerse con un título que no podrá revalidar Iván Ares, al que una lesión le impedirá competir, aunque ayer anunció que acudirá como “un aficionado más”. Son cuatro tramos –a doble pasada– para un total de  117 kilómetros cronometrados que, como señaló Castrillón, introduce novedades en relación a la edición anterior.


El primero es un tramo de test en la zona de Papoi el próximo miércoles y al día siguiente habrá un reconocimiento pensado para los pilotos que no pueden acudir al de mañana sábado.


A las 11.15 horas del viernes, tras los trazados de calificación y los “shakedown”, se publicará la clasificación provisional y se elegirá el orden de  salida de la primera jornada, lista que se confirmará definitivamente a las 13.15 horas.


La salida de la etapa inicial está fijada para las cinco de la tarde desde la avenida de Esteiro. Está formada por los tramos Irixoa-Monfero y Monfero-Monfero, que se harán a doble pasada. Los de San Sadurniño-As Somozas y el que discurre íntegramente por este último municipio completarán los tramos de un rally que el presidente de la Escudería Ferrol considera “muy técnico y que exigen una concentración muy alta”. Se refirió, en particular al que cerrará, en su segunda pasada, el rally, el de As Somozas, que, a pesar de ser el más corto –10,61 kilómetros– se correrá en sentido contrario al de la edición del año pasado. “Creemos que es muy selectivo y con zonas de asfalto muy buenas”, señaló ayer Castrillón a modo de avance. “Es un tramo que realmente puede marcar las diferencias”, incidió.


Este año habrá un reagrupamiento en Esteiro entre las primeras y las segundas pasadas del sábado. El objetivo, subrayó el decacampeón de la prueba, es “adaptarnos a la normativa FIA”. La llegada a Esteiro está prevista a las 16.30 horas y la entrega de trofeos, tres cuartos de hora más tarde.

 

 

Seguridad


Tras Castrillón, intervinieron representantes de los grandes patrocinadores y, entre ellos, el alcalde accidental, Antonio Golpe, que reiteró el “firme compromiso” del Concello con la prueba y destacó que su renombre a nivel estatal es consecuencia del “gran traballo e constancia do equipo organizador”. “Ademais”, añadió, “o rally é unha excelente oportunidade para coñecer a cidade”.


El edil de Deportes puso el énfasis en la seguridad y, así, instó a todos los aficionados a “respectar ao máximo todas as indicacións e recomendacións da organización e das forzas de seguridade”. l

Más de 70 candidatos al título del Rally de Ferrol

Te puede interesar