Disciplina y respeto en una década de kickboxing

Disciplina y respeto en una década de kickboxing
Dopico, Pérez, Basanta y Blanco, durante uno de sus últimos entrenamientos antes de poner rumbo a Países Bajos | j. meis

 

Con más de una década a sus espaldas dedicada a la promoción del kickboxing en la comarca –de hecho, el pasado septiembre celebraron su décimo cumpleaños–, el Club Juancho Vázquez Trasancos ha ido creciendo al mismo ritmo que la afición por esta disciplina ha aumentado y arraigado en la comarca.  
Bajo la batuta de Bea Pérez y Ángel Pedreira, encargados de “poner las pilas” a pequeños y mayores, con clases diarias en el pabellón de O Val y en A Malata, la familia “trasanquesa” cuenta a día de hoy con un total de 115 deportistas. “Pueden comenzar desde los cuatro años”, cuenta Pérez, encargada de transmitir la pasión por este deporte a la delegación más joven del club, así como “disciplina y respeto”, para ella el principal secreto, asimismo, de que también la gente más mayor se inicie en este deporte. 
“Es muy importante para nosotros y por eso la gente de más edad se encuentra muy a gusto”, señala Pérez. Con jóvenes deportistas de entre 4 y 19 años –si bien en sus filas los hay de hasta 50 años– siendo los encargados principales de llenar el tatami, destaca también el gran crecimiento en el número de niñas y mujeres en la práctica de esta disciplina.

 

Ellas, muchas más

“Cambió mucho, en los campeonatos ya ves a muchas mujeres y hay muchas practicando, desde base hasta sénior”, cuenta Pérez, que sabe de lo que habla y con mucho pasado para poder comparar lo de antes y lo de ahora. “Hay campeonatos femeninos, sólo clases para chicas, para motivarlas...”, cuenta, “este deporte se movió mucho en eso, de unos años para aquí, en que las chicas se animaran, porque antes no éramos muchas”. 
Unas de esas jóvenes pioneras del club en la comarca fueron Celia Pico o Vera Bouza –o la ferrolana Paula Villar en sus inicios, posteriormente en el Narón O Freixo–, creciendo tanto deportiva como personalmente en la entidad. “Unos van otros vienen...”, comenta con nostalgia y alegría Pérez, “los ves crecer y convertirse en hombres y mujeres de provecho, y el trabajo está hecho, fueron campeones de España, fueron a Mundiales, Europeos...” Y ahora, cuando pueden y sus estudios o trabajos se lo permiten, siempre vuelven. 
 


Amsterdam

Ahora, el turno es para Lola Basanta, Hugo Dopico –cadete mayor– y el júnior Daniel Blanco que llevarán a cabo su debut internacional este fin de semana en el Copa Yokoso WAKO que se disputa en Amsterdam, Países Bajos, todos ellos en las modalidades de lightcontact y kicklight. A su lado estará una María Ortega que ya sabe lo que es salir fuera de fronteras –tanto en este deporte como en savate, boxeo francés, en el que es subcampeona mundial–, formando en sénior. Un desplazamiento imposible de realizar para esta delegación sin la ayuda de patrocinadores como Nico Arcos, Auman, Floristería Pétalos, Error Ferrol, Paramés, Ortegal Oil, Afago, 2K System, TR Bienestar, Corplana y Concello de Ferrol

 

 

Liga Nacional | más de 20 metales para el Narón o Freixo en Laredo

El Open de Laredo sirvió para abrir hace unas jornadas la Liga Nacional Road to Glory (R2G) de kickboxing. Una prueba que contó con récord de inscripciones, con casi 800, de los que once representaron al Club Narón O Freixo. Una delegación local en la que el sénior Unai Graña Legazpi y el cadete menor Alejandro Sánchez disputaron su primera cita estatal, logrando este último el bronce en kicklight +47 kilos. De las 21 medallas firmadas por la delegación local, cinco fuero de oro. Dos de estos triunfos llegaron gracias a la actuación del internacional Rubén Iglesias, ganando en sénior -63 kilos lightcontact y kicklight, siendo segundo en lightcontact -69. Daniel Robles terminó con el triunfo en -84 kilos de lightcontact –y sendos bronces en -79–, un palmarés sénior que completó Duarte Eraña en -74 kilos, ganador en lightcontact y bronce en kicklight. El infantil David Romalde, por su parte, se impuso en kicklight -30 kilos. 

WhatsApp Image 2024 02 26 at 10.59.01
 

Disciplina y respeto en una década de kickboxing

Te puede interesar