Jueves 15.11.2018

De Vuelta por el Ortegal

Aunque el paso por Ferrolterra de la Vuelta Ciclista a España de limitió a poco más de sesenta kilómetros y dos municipios, el impacto que tuvo esta visita fue enorme para los concellos que atravesó.

El faro de Estaca de Bares fue el punto al que llegó la duodécima etapa, que se disputó ayer
El faro de Estaca de Bares fue el punto al que llegó la duodécima etapa, que se disputó ayer

Aunque el paso por Ferrolterra de la Vuelta Ciclista a España de limitió a poco más de sesenta kilómetros y dos municipios, el impacto que tuvo esta visita fue enorme para los concellos que atravesó. Porque la duodécima etapa de la ronda nacional, que ayer unió Mondoñero con Estaca de Bares/Mañón, empleó sus primeros kilómetros –casi 120– para recorrer A Mariña lucense. Pero desde que entró en la provincia de A Coruña, el puerto de O Barqueiro, Mañón, el alto de San Pedro, Ortigueira, Covelo, Loiba y el faro de Estaca de Bares fueron algunos de los lugares visitados por La Vuelta. 
Además de las carretera sinuososas y rompepiernas, el paso por Galicia permitió a los visitantes disfutar de su exquisita gastronomía, de los espectaculares paisajes, de la amabilidad de su gente... Esas fueron las características más destacadas por todos los que rodean la gran ronda ciclista nacional que, sin embargo, en esta ocasión no hizo noche en la comarca, con lo que eso supone para los aficionados, que rondan los hoteles de concentración de los equipos participantes para conocer a sus ídolos y conocer el día a día de un equipo ciclista en un evento tan importante como es este.
Así que el paso de La Vuelta por Ferrolterra, en la segunda etapa que discurre por Galicia, congregó en la meta de Estaca de Bares a un gran número de autoridades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la directora general de Turismo, Nava Castro, el conselleiro de Política Territorial, el vicepresidente del Parlamento Gallego, Diego Calvo, así como los alcaldes e los concellos por los que pasó la carrera de alcalde y el de Ferrol –cabecera de comarca–, Jorge Suárez.... fueron algunos de los que no se quisieron perder este evento. Todo para poner en el mapa lo que es Galicia... pero también lo que es Ferrolterra. l

Comentarios