Cinco jornadas quedan para que finalice la liga regular del grupo 1 y, al margen del virtual ascenso a Segunda División del Racing de Santander, la lucha por las cuatro plazas que clasifican para el playoff de ascenso a la categoría de plata afecta a muchos equipos. Deportivo y Racing de Ferrol parecen un poco por delante en esta pelea, pero lo que pase en estas jornadas determinará la clasificación final del torneo.
Tres partidos en A Malata y dos a domicilio jugará hasta el final de la liga regular el Racing, a quien las matemáticas dicen que nueve puntos lo clasifican matemáticamente para la fase de ascenso. Pero en realidad le llegan unos cuantos menos para asegurar su puesto entre los cinco mejores del grupo 1. El equipo ferrolano, de todas formas, pretende mantener –o mejorar– la tercera plaza en la que está en la actualidad de cara a la fase que permite dar el salto al fútbol profesional.
Dos rivales directos en la lucha por clasificarse para el playoff de ascenso –Unionistas y Celta B– y tres que están luchando por la permanencia –Talavera, Athletic de Bilbao B y el Internacional– son los equipos que se van a enfrentar al Racing en este tramo final del campeonato regular. Así que no habrá ninguno en el que el adversario tenga la tranquilidad de no tener demasiado en juego, lo que puede ser un arma de doble filo para las intenciones de la escuadra de la ciudad naval.
También tendrá su importancia en esta parte final de la liga regular el hecho de que el Extremadura será el rival de varios equipos que se juegan el acceso a la fase de ascenso, lo que les dará tres puntos ya sin tener que jugar. El Racing, de todas maneras, pretende prolongar la buena dinámica en la que se encuentra para, de esta manera, llegar en las mejores condiciones al momento álgido de esta temporada.