El campeón no se frena y logra la decimotercera victoria consecutiva

El Baxi remontó en Azkoitia un partido que perdía de 16 puntos en el segundo cuarto
El campeón no se frena y logra la decimotercera victoria consecutiva
Soriano, en una acción del partido de la primera vuelta en A Malata I Emilio Cortizas

No se relaja el Baxi en el tramo final de la Liga Challenge pese a estar ya ascendido y ayer, en Azkoitia, derrotó (67-75) a un Domusa Teknik que se juega la salvación tras remontarle los 16 puntos de ventaja que tenía en el segundo cuarto. Con este triunfo, el equipo de Lino López prolonga a trece su racha de imbatibilidad. 


El conjunto de Joseba Lizarralde saltó a la cancha con intensidad pensando en aprovecharse de una supuesta relajación de su rival tras haber logrado la jornada anterior el título de liga. Pero para el Baxi el viaje a Euskadi no fue un trámite y lo demostró en los compases iniciales, en los que llevó la iniciativa en el marcador. Tuvo un alto porcentaje de acierto exterior, con triples de Féquiere, Soriano y dos de Marta Gómez con los que se puso 15-18. Con todo, tuvo dificultades para frenar a Azcue y, ya en los compases finales del primer acto, para mantener la concentración a nivel defensivo. De hecho, un 5-0 de parcial para las locales, con un triple de Juana Molina y una canasta de Lizarazu le dio a las vascas ventaja (20-18). 


No varió la tónica en el inicio del segundo periodo, los minutos más flojos del Baxi. Los errores en ataque y cierta laxitud defensiva dieron alas al Domusa Teknik, que encontró un filón tras el 28-24. Dos aciertos de Azcue desde la línea de 6,75 estiraron la ventaja hasta los diez puntos, pero no se acabó ahí. Ferreira, en otras dos acciones de desconcierto visitante, elevó la renta local hasta los dieciséis puntos (40-24). Ahí saltaron las alarmas y el Baxi reaccionó con un 0-7 que cerró Jenna Allen para rebajar la diferencia a los nueve puntos al descanso (40-31).

 

Cambio

Allen cerró el segundo parcial y abrió el tercero. La interior norteamericana fue la gran protagonista de la reanudación. Se hizo con el control de la pintura (ayer metió los seis lanzamientos que hizo de dos) y con ocho puntos y otros dos triples de Marta Gómez su equipo apretó el electrónico (48-45). Con todo, De Barros respondió de la misma manera y el Domusa tuvo la opción de alejar más al Baxi, pero sus pobres porcentajes en el tiro libre lo impidieron. Comenzaron las vascas a bajar su efectividad y el equipo ferrolano no lo desaprovechó, generando espacios en ataque para, entre Boquete y Garí, darle la vuelta al resultado en los últimos instantes del tercer parcial (53-54). 


No permitieron las jugadoras de Lino López otro cambio de signo. Fueron más fiables en la línea de tiro libre y, pese a un último intento del Domusa, con un triple de Azcue (56-58), su rival se quedó sin ideas para hacer daño. 


El Baxi, por su parte, siguió a lo suyo y otros cinco puntos seguidos de una gran Allen abrieron una brecha de seguridad. Las ferrolanas sacaron partido de los desajustes defensivos de las guipuzcoanas para culminar una serie de buenas acciones del grupo ferrolano, que no afloja ni en los días de “resaca”. 

 

Ficha técnica:

Domusa Teknik (67): Sara Iparragirre (7), Ana Faussurier, Juana Molina (6), Jone Azcue (21), Josephine de Barros (14) –cinco inicial–; Uxue Etxarte (4), Saioa Altzaga (4), Intza Lizarazu (4), Alazne Lizundia, Emilia Ferreira (7) y Ainara Iturralde. 
Baxi Ferrol (75): Àngela Mataix (7), Marta Gómez (16), Jessica Féquière (8), Julieta Mungo (5), Jenna Allen (17) –cinco inicial–; Claudia Soriano (5), Irene Garí (6), Marianne Kalin (4), Andrea Boquete (7) y Nevena Dimitrijevic. 
Parciales: 20-18, 20-13, 13-23, 14-21.
Árbitros: José Carlos Sierra y Milkana Borges. Señalaron 14 faltas al equipo local y 13 al visitante. 

 

El campeón no se frena y logra la decimotercera victoria consecutiva

Te puede interesar