La victoria que el jinete portugués Hugo Carvalho, a lomos de Nobel Style N, consiguió en el Gran Premio Cidade de Ferrol –prueba estrella del Concurso Nacional de Saltos, valorado con tres estrellas, que se celebra dentro de Equiocio–, lo corona como el deportista más destacado del certamen.
La prueba, en la que los obstáculos estaban a 1,40 metros de altura, se resolvió sin la necesidad de recurrir al desempate antes de que la portavoz del Concello de Ferrol, Pamen Pieltain, entregase el galardón. Carvalho, que ya se había impuesto en la primera prueba grande de esta edición, se adjudicó su tercer Gran Premio Cidade de Ferrol en la historia del certamen de la ciudad naval.
Además el competidor luso, que partía como uno de los grandes favoritos, así como ser uno de los predilectos del público, fue también tercero en la clasificación general con su caballo Kilate N. Mientras, el podio de la prueba reina de la competición, en la que tomaron parte ocho binomios, lo completó el gallego José Luis Milán Dopico con Mv Laniki.
El Gran Premio Cidade de Ferrol fue el momento álgido de una competición que, entre pruebas territoriales, las del Concurso Nacional de Saltos*** y el Nacional de ponis, reunió a alrededor de 220 jinetes y amazonas, llegados de diferentes puntos de España y Portugal. Además, el certamen destacó de nuevo por su apoyo a la cantera gallega.
En cuanto al resto de ganadores de la última jornada, Joaquín Poves, con Eggie del Maset, se impuso en la prueba de 1,30 metros; Alfonso Piñeiro, a lomos de Poquito Ter Spelonck, se impuso en la competición de 1,20; Tania Abad, con Nube, ganó en la prueba nacional de 1,10, una altura en la que Ainhoa Álvarez, con Abigail JG, se impuso en la cita territorial Julián Aneiros, con Gotham Calisto, fue el mejor en el concurso de 1,00 metros; Noelia Fonticoba, con Rayo, fue la mejor en 0,80 metros; y Sara González, a lomos de Maximus Alalma, fue primera en la prueba de 0,50 metros.
En cuanto a las pruebas de ponis que se disputaron este domingo, las victorias fueron para Valentina Méndez, con Black widow (A2); Lola Gómez, con Riana (B2); María González y Utika du Chigny (B); Valeria Iglesias, con Vahine de Suzan (C2); y Antía Trincado, montando a Identity D’Haryns (C).