Belén Toimil se hace con su tercer título nacional

Belén Toimil se hace con su tercer título nacional
Toimil, en el centro, flanqueada por Borraz y Torres en el podio de Nerja | rfea

La duda ayer en la pista de Nerja no era quién iba a colgarse la medalla de oro en el concurso de lanzamiento de peso. Esa plaza ya estaba ocupada por la mugardesa Belén Toimil, que cumplió los pronósticos. La incógnita era saber si la de la villa volvería a realizar un nuevo “zambombazo” –superando de nuevo esa barrera de los 18 metros– en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta, una circunstancia que rozó la local pero que no pudo completar.


Con su primer intento Toimil se aseguró prácticamente el título nacional en la competición estatal –16,98 metros–, viendo los registros de sus rivales, por lo que la de Mugardos tenía por delante otros cinco intentos para mejorar su tiro e intentar acercarse a su propio récord de España –18,80– o, al menos, a los 18,20 metros que dan acceso al Campeonato de Europa de agosto en Munich –su presencia en el Mundial de julio, sin embargo, ya está asegurada–. La local compitió, una vez más, contra sí misma, toda vez que ninguna de sus rivales se acerca, de momento, a las cifras en las que se mueve la mugardesa.


Toimil firmó nulo en su segundo intento y en el tercero dio muestas de que ese lanzamiento superior a los 18 metros estaba cerca, realizando un tiro de 17,80 metros que, a la postre, le dio el título estatal al aire libre. Sus dos siguientes intentos, con la local visiblemente concentrada y buscando el movimiento adecuado para lograr su objetivo, superaron de nuevo los 17 metros, con 17,42 y 17,43. La de Mugardos echó el resto en su sexto lanzamiento, si bien el riesgo se transformó en nulo y Toimil tendrá que esperar para volver. Una espera no muy larga, ya que participará en el Nacional por Autonomías en Granollers. “Sé que está ahí”, señalaba la mugardesa al término de una competición en la que terminó “contenta por el título, pero no por las marcas”. Y es que la tricampeona estatal –con un mejor registro esta campaña de 17,98– apuntó a que, si bien se mueve en distancias de mínima para el Europeo durante los entrenamientos, “no llega una competicion en la que salga”, comentaba, “y en esta en ninguno sentí que lo ‘empepinaba’ o ‘escachaba’, como digo yo”. Toimil regresará hoy al tartán para la cita de disco. 

Belén Toimil se hace con su tercer título nacional

Te puede interesar