El Baxi también sabe sufrir

El Baxi también sabe sufrir
Boquete dobla el pase ante la presión de Pocek y Brown | emilio cortizas

El Baxi logró hoy una nueva victoria (74-63), la decimosexta, con la que reafirma su liderato en la Liga Challenge. No fue un encuentro fácil para las ferrolanas, que tras abrir una brecha de 14 puntos en el tercer periodo, vieron cómo el equipo visitante se ponía a solo dos y con posesión a favor cuanto restaban cuatro minutos de juego.


Pero este Baxi transmite –hoy lo hizo– más solidez y, sobre todo, más capacidad para hacerse fuerte en los momentos delicados. El triunfo en Badalona lo ha colocado en otro nivel, no solo competitivo, sino también mental. En el choque de hoy, justo en el momento en el que peor lo estaba pasando, el conjunto de Lino López dio una lección de unidad y trabajo defensivo para sacar el partido adelante.


La llegada de Tiffany Brown al nuevo Estepona del debutante Francis Tomé amplía sus posibilidades. Ya no depende tanto –aunque lo sigue haciendo– de Ana Pocek. La base norteamericana, un prodigio con el balón en las manos, compartió con la montenegrina el protagonismo anotador de su equipo en el primer parcial, en el que fue casi siempre por delante en el marcador. Ese trabajo lo asumió por las anfitrionas Féquière, que pese a su teórica inferioridad física en la pintura sacó oro de cada balón recibido. Un triple suyo, de hecho, le dio al Baxi la ventaja en la última acción (17-15).


Mataix, que sigue su puesta a punto tras la lesión, encestó primero en el segundo cuarto con una buena acción individual. Tomé apostó por la pívot Waltiea para suplir a una Pocek que había cometido ya dos faltas, y cumplió, pero las de Lino López seguían sacando ventaja en la zona con Boquete y a la contra tras robo con Garí y Allen. Un triple de la de Indiana puso el 32-23 en el electrónico a dos minutos para el descanso, diferencia que se ampliaría hasta los 12 (37-25) tras un movimiento excepcional de Boquete en el poste bajo y el primer acierto de Marta Gómez desde la línea de 6,75. Sin embargo, entre Pocek y Aleksic recortaron la desventaja del Estepona a ocho puntos en el intermedio (37-29).

 

 

La máxima y la crisis


Salió el Baxi decidido a romper el partido. Una presión a toda cancha y mucha movilidad en ataque brindaron al público de A Malata muy buenos momentos, con jugadas colectivas que definieron al corte Soriano y Féquière, así como Mungo, que mantiene su progresión. Pese a ello, las locales tuvieron dificultades para frenar a Matoso, que desde el triple (cuatro) evitó que el Baxi se escapase más allá de los 14 puntos, pese a la catarsis de Soriano en la línea de tres (49-35).


El técnico visitante apostó entonces por una defensa en zona que sembró la duda en el equipo local, que encontró buenas situaciones de tiro que no pudo convertir. El Estepona, con sendos parciales de 0-7 antes y después del triple de Garí, puso el 55-54 en el marcador en los primeros compases del periodo final. Marta Gómez y Matoso se retaron en el triple para mantener el choque igualado, pero dos jugadas vitales de Allen volvieron a darle algo de aire a las anfitrionas.


No quiso entregarse el Estepona, que a falta de cuatro minutos se acercó a dos puntos (65-63) y con una posesión a favor ante un Baxi al que se le seguía atragantando la zona. Y ahí demostró su fortaleza mental y, apretando en defensa y con un 9-0 de parcial que inauguró Marta Gómez con un triple, cerró el partido para mantenerse, una semana más, en lo más alto. 

El Baxi también sabe sufrir

Te puede interesar